Última hora

Salta

Crisis sin control: los alimentos aumentaron casi un 30% en lo que va del año

Los precios en un almacén barrial se han equiparado a los de un supermercado y el rubro verdulería es el que más inflación tiene

Crisis sin control: los alimentos aumentaron casi un 30% en lo que va del año

Salta (Redacción Voces Críticas) En las últimas semanas el país vive más que nunca un momento de muchísimo nerviosismo por cómo la crisis económica sigue avanzando sin control. La inflación tiene números desmedidos, no hay freno a la escalada del dólar y el bolsillo de los ciudadanos ya no puede estirarse más para llegar a fin de mes siendo los alimentos la prioridad y preocupación más grande.

En este marco, ISEPCI Salta dio a conocer las últimas mediciones realizadas en el mes de marzo sobre el Índice Barrial de Precios. Los resultados confirman que la Canasta Básica de Alimentos es de 80.668 pesos dentro de una familia tipo, y por otro lado, la Canasta Básica Total llega a los 182.310 pesos.

Sobre estos datos, el titular del ISEPCI, Federico Maigua, dio más datos respecto a la economía local basándose en sus estudios. Indicó que los números no son alentadores y que con la inflación que se acumuló los primeros meses del año ya hay un 27% de aumento sobre los alimentos y un 26% en la Canasta Básica Total.

Profundizó además que la Canasta Básica ya cuenta con una variación interanual que llegó al 100% y que lo preocupante de esto es, sobre todo, el rubro de verdulería que aumentó un 141%. Maigua hizo énfasis de que ese estudio marca la línea de pobreza y que los hogares que no puedan hoy cubrir esos costos de alimentos ya se denominan pobres, sobre todo considerando que los ingresos no aumentan al mismo nivel de la inflación.

El funcionario agregó que hasta el año pasado el consumidor buscaba diferentes precios en almacenes de barrio, donde podía hallar precios bastante más bajos que en algunos supermercados, pero en los últimos meses dicha situación se equiparó y el aumento de productos alimenticios en almacenes hace que la inflación se vaya para arriba.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS