Última hora

Vehículos nuevos

Conocé el "impuesto al lujo" que deberán pagar los autos 0 km que valgan más de 8.400.000 pesos

A este valor habrá que sumarle tanto el IVA como el margen de comisión de la empresa que realiza la venta

Conocé el "impuesto al lujo" que deberán pagar los autos 0 km que valgan más de 8.400.000 pesos

Argentina (Redacción Voces Críticas) A partir del 1° de junio, por consecuencia del pertinente ajuste trimestral de base fiscal respecto a la que se calcula dicho tributo, los vehículos 0 km que tengan un valor al público de más de 8.400.000 de pesos, pagarán el llamado "impuesto al lujo".

De esta forma, desde ese día y hasta finales de agosto, los 0 km que se encuentren por encima de ese valor serán agravados con este impuesto en base a la primera escala de Impuestos Internos, que es equivalente a una alícuota de un 20%. Esta modificación es porque la base que se utiliza para el cálculo impositivo pasará a tener un valor de salida del distribuidor de 5.893.000 pesos, siendo que la actual es de 4.905.632 pesos.
 
 
Ese número surge a raíz del ajuste del 20,14% que colocará la AFIP, pertinente a la suba de los valores mayoristas en los vehículos durante el trimestre entre enero y marzo. A este valor imponible se le debe sumar el 21% del pago del IVA y también el margen de la comisión de la empresa vendedora de hasta un 15%.
 
Tras las diferentes maneras de computar el gravamen y sumado a la posibilidad de que ese margen sea resignado, no se cuenta con un valor único al público, pero el precio de referencia rondará por los 8.400.000 pesos. Siendo así y hasta fines de mayo, los modelos que tendrán que abonar la primera escala son los que están por encima de 7.000.000 pesos.  
 
 
Dada la manera de cálculo de Impuestos Internos, la alícuota del 20% equivale a un aumento en el precio de un 25%, esto hace que los modelos afectados vayan quedando fuera del mercado. Por este motivo las marcas tratan de mantener los 0 km rondando ese precio justo debajo del tope y así evitar que tributen el recargo.
 
A raíz de la actualización en la nueva base, los modelos que se encuentran próximos a la base imponible tendrán un incremento al público desde junio que irá acorde con la variación del índice mayorista. Cada marca definirá la manera en que va a implementarlo, todo de una vez o repartiendo el aumento en distintos meses.
 
Tomando la actual cotización del dólar blue, los vehículos 0 km que valgan más de 17.900 dólares deberán tributar. No obstante, si medimos la base imponible al cambio oficial, esta medida impactará en modelos con valores por encima de los 36.000 dólares. Cabe destacar que los valores podrían variar en base al cambio que pueda regir dentro de un mes.
 
El "impuesto al lujo" afecta de forma directa y principal a modelos importados, aunque también a algunos nacionales. Está pensado para gravar los bienes suntuarios aunque los rodados que estén alcanzados por esta medida pertenecen a un segmento intermedio. Se deberá tener en cuenta que aún quedan varios modelos 0 km por debajo de 4.000.000 pesos.
 
Para finalizar, respecto a la segunda escala, la alícuota será del 35% y la base imponible pasará a 10.880.000. El valor de venta al público ronda los 15.500.000 pesos.
 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS