Última hora

Hecho histórico

Día del Trabajador: por qué se conmemora hoy

Esta fecha especial comenzó a regir desde el año 1890 en nuestro país

Día del Trabajador: por qué se conmemora hoy

Mundo (Redacción Voces Críticas) Hoy 1° de mayo es el Día del Trabajador en casi todo el mundo. Y más allá de que sea un feriado muy popular, debido a que la gente lo relaciona con que mayormente este día no se trabaja, las causas de fondo para la conmemoración de este día tienen un hecho histórico detrás.

El día 1° de mayo del año 1886 en Chicago, Estados Unidos, se realizó una huelga por parte de obreros trabajadores que demandaban una jornada laboral de no más de 8 horas diarias. Desde el Gobierno norteamericano ya se había promulgado la ley que reducía las jornadas de trabajo a 8 horas, pero muchos empresarios no respetaban esta ley y las jornadas podían llegar a extenderse incluso más de 18 horas.

Las calles estaban tapadas de empleados fabriles que reclamaban la mejora de las condiciones laborales, unos 80 mil trabajadores que decidieron plantar su reclamo. Dicha protesta, que llevó a la conmemoración de este día, tuvo una adhesión de trabajadores de todo el país y continuó los siguientes días con movilizaciones brutalmente reprimidas hasta terminar en una revuelta el día 4 de mayo: La Revuelta de Haymarket. Unas mil personas se unieron en protesta por la violencia policial desatada contra ellos. 

La manifestación tenía permiso de las autoridades y se llevó de manera pacífica, pero a finalizar la policía arremetió contra quienes quedaban para dispersarlos, alguien arrojó una bomba que llevó a la muerte de algunos uniformados y nuevamente la furia policial se desató al punto que los muertos eran contados por docenas en pocos minutos.

Fue declarado estado de sitio y gran cantidad de obreros fueron detenidos, incluyendo algunos líderes anarquistas. Finalmente fueron 8 los acusados y el juicio se considera hasta el día de hoy una farsa desembozada. En el mismo no se logró la identificación de quien arrojó la bomba, pero no importó demasiado, ya que se intentaba escarmentar a toda la clase trabajadora sobre estos 8 acusados. 
 
Finalmente les dieron la pena de prisión perpetua aunque unos 5 exigieron la libertad o la muerte y se les dio esa condena. Hoy se recuerdan como los mártires de Chicago y también es por ellos la conmemoración de esta fecha.

Años más tarde, el nuevo gobernador investigó los hechos y horrorizado descubrió que todo se trataba de una farsa totalmente premeditada y otorgó el perdón absoluto a los anarquistas castigados por un crimen que no habían cometido.

Cabe destacar que en Argentina se conmemoró por primera vez la fecha del Día del Trabajador el 1° de mayo del año 1890.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS