Última hora

Salta/Entrevistas

|Plazos fijos| Álvaro Pérez: “Es una medida de parche para parar el nerviosismo de la gente"

El especialista en finanza, dijo que las tasas del 91% de TNA en plazos fijos es solo otra medida de parche en la economía

Foto: Álvaro Pérez. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el especialista en finanzas, Álvaro Pérez, dijo que las tasas del 91% de TNA en plazos fijos es solo otra medida de parche en la economía y que sigue siendo la mejor opción diversificar inversiones.

El economista manifestó: "El dólar se disparó entre lunes y martes, de ahí en adelante bajó, es decir que, desde el peor momento que fue el martes por la tarde, hasta hoy, una persona pudo haber perdido $60 por dólar, que sería alrededor del 15% en tres días. Hay que tener cuidado con eso porque entramos en un ciclo de alta volatilidad".

En ese sentido, Álvaro Pérez expresó: "Esa es la primera definición que tiene la Argentina, si te pusiste nervioso y compraste dólares el martes hoy tenés una pérdida gigante que asumir. Generalmente el inversor dice bueno ya está me quedaron los dólares, el tema es que el tipo que compró el martes y tiene que pagar los sueldos la semana que viene tiene un conflicto".

Al ser consultado sobre el 91% en las tasas de plazo fijo, Álvaro Pérez explicó: "Ese es un tema complicado porque cada inversor es un mundo y cada cartera es individual y responde a los incentivos y temores de cada persona. Los incentivos y temores son los que van a definir si esa cartera es conveniente para vos o no".

Asimismo, Álvaro Pérez en finanzas ejemplificó: "Si tenés que pagar los salarios, el martes pasado te convenía ponerlos en una tasa mayor, porque hay bonos que esta semana se han convalidado en un 135%, entonces te convenía realizar una colocación en pesos porque ya conoces tu obligación de pago, no hay que asumir volatilidades si ya se tiene una certeza de pago".

En este mismo orden, Álvaro Pérez agregó: "Sin embargo, para quienes no tienen certeza de pago y no tiene nada que hacer con esa plata, quizás prefieren no asumir riesgos y la volatilidad no le molesta porque siempre lo va a tener, y el dólar de acá a que conozcamos una nueva propuesta de Gobierno, siempre tendrá una pendiente ascendente".

A modo de conclusión sobre este tema, Álvaro Pérez sostuvo: "Podés comprar dólares si sos un inversor a largo plazo y sos de los más conservadores, en cambio, si sos una PyME o tenés obligaciones de pago en uno o dos meses, te favorece que suba la tasa. Nos encontramos en una situación necesaria e inevitable".

Además, Álvaro Pérez aseguró: "La suba de tasa en pesos que promueve el Gobierno ayuda a aquellos que tienen próximamente obligaciones de pago, sin embargo, no es una medida definitiva, total ni de cambio de ciclo, es una medida de parche para parar el nerviosismo de la gente".

Al ser consultado sobre si estos montos en las tasas de interés pueden bajar, Álvaro Pérez manifestó: "Puede pasar que la inflación le gane a esa tasa. No creo que baje, pero si creo que la inflación le puede ganar y eso desmotiva al inversor que dice bueno me la llevo y consumo, entonces cuando el inversor saca su dinero porque no quiere tener más colocaciones en pesos, trae sus bienes al mercado de capitales y eso hace subir el precio del dólar libre, el oficial y el blue, entonces empiezan a aumentar nuevamente los productos".

Para finalizar Álvaro Pérez habló en relación al techo del dólar blue: "Los techos en procesos inflacionarios siempre son transitorios. Los $520 parecían un techo, por eso siempre tiene un techo. Todo en la economía tiene precio y hay un precio en donde se encuentra el equilibrio, entonces el precio de equilibrio siempre va a estar dado en un momento donde la oferta y la demanda confluyan y acuerden ese precio, entonces el dólar si tiene un techo, pero es transitorio”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS