Última hora

Salta/Entrevistas

|Docentes| Javier Oviedo: “Es un ayuno de 24 horas para apoyar la educación salteña”

Docente de Tartagal pide por atención urgente a los campos minados del departamento San Martín, donde acuden cientos de alumnos y profesores

Foto: Reclamo ayuno docente

Salta (Redacción Voces Críticas) Docente de Tartagal en ayuno pide por atención urgente a los campos minados del departamento San Martín, donde acuden cientos de alumnos y profesores. Javier Oviedo habló con Voces Críticas

Javier Oviedo manifestó: “Estamos en ayuno desde las 00:00 de la noche. El ayuno será de 24 horas por la educación salteña, apoyando a toda la lucha autoconvocada desde otra perspectiva, una perspectiva también espiritual”.

En ese sentido, Javier Oviedo explicó: “Sabemos que en otro momento, acá a nivel nacional, los docentes hacían también ayunos de manera rotativa, así que hay que mostrar disciplina, hay que mostrar negaciones y hay que mostrar voluntad. Porque no se puede luchar haciendo pan y quedándose en la casa mirando Netflix”.

Asimismo, Javier Oviedo aseguró: “Hay otras maneras y creo que tenemos que retomar eso y mostrar que el docente es una persona idealista y tiene que poner eso sobre la mesa también”.

Al ser consultado acerca de si este reclamo está vinculado a los campos minados que deben atravesar los chicos para acudir a las escuelas en el interior,Javier Oviedo detalló: “En realidad nosotros hemos venido a Salta con mucho esfuerzo, tanto físico como económico, porque en una asamblea de autoconvocados nosotros hemos pedido desde el interior que por favor se tenga en cuenta el tema de la seguridad de los explosivos del 86, que atentan contra la vida de los niños de las familias y de nosotros que somos trabajadores de la educación”.

En este mismo orden, Javier Oviedo agregó: “La asamblea autoconvocada de la provincia de Salta puso en el pliego que no es solamente la cuestión salarial y el tema de la copa de leche e infraestructuras, sino que también puso el tema de la seguridad en el pliego y por eso nosotros hemos venido desde el interior a acompañar la marcha autoconvocada que se hizo ayer”.

Además, Javier Oviedo agregó: “Por este motivo también es que el día de hoy nosotros hemos decidido hacer este ayuno por 24 horas, para apoyar esta marcha autoconvocada, para que se reciban a los referentes autoconvocados, delegados autoconvocados, para que cuando ingrese ese pliego. Así que nosotros acompañamos la lucha autoconvocada y bueno por eso es que estamos acá desde esta dimensión espiritual, apoyando y elevando los espíritus de nuestros compañeros para que vean que esta lucha está más fuerte todavía en toda la provincia de Salta”.

Al ser consultado acerca de si estuvo solo toda la noche, Javier Oviedo informó: “También está la profesora Lorena Valerio Ibarra que es de Embarcación. Ella no ayuda porque justamente le he pedido, por favor, que no ayune, cosa de que ella me pueda ir chequeando y si llega a haber algún tipo de problema pueda hablar a la gente de salud. De todas formas nunca estuve solo porque también han hablado conmigo algunos pastores y personas de diferentes iglesias que han estado haciendo oraciones por mí para poder hacer el inicio del ayuno”.

En ese sentido, Javier Oviedo destacó: “Aparte estuvo la gente de la policía de Salta, que ha sido muy amable conmigo y ha estado cuidándome, resguardándome y recalcándome justamente que si tengo algún tipo de problema de salud que avise, para que puedan de alguna manera informar sobre el problema. Así que solo nunca estuve”.

En relación a esto, Javier Oviedo también manifestó: “Sabemos que hacer ayuno nos conecta con la divinidad, así que de alguna manera siempre Dios está detrás de nosotros. Por lo menos eso es lo que nosotros creemos los que tenemos fe”.

Para finalizar, Javier Oviedo brindó detalles acerca de las medidas que tomará en los próximos días: “En un principio esto es un ayuno por 24 horas por la educación salteña, para apoyar a la lucha autoconvocada y a su pliego. Y bueno, si es que en realidad los compañeros consideran que puedo seguir con esta medida y el cuerpo me da, Dios me ayuda por supuesto, si se puede seguir un día más se seguirá. Hay que tener en cuenta que estamos en época de elecciones y tenemos que volver al interior para poder votar y para poder festeja este acto democrático. Además, creemos que a través de este ayuno por 24 horas, como también q través de la paz y del diálogo, se construye la democracia, ya son 40 años de democracia y tenemos que seguro defendiéndola”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS