Última hora

Salta

Emiliano Durand presentó un proyecto para ayudar a los vecinos estafados del barrio Santa Ana

La inciativa contó con dictamen positivo por el Senado

Emiliano Durand presentó un proyecto para ayudar a los vecinos estafados del barrio Santa Ana

Salta (Redacción Voces Críticas) La iniciativa que presentó el senador y futuro intendente de la Ciudad de Salta Emiliano Durand, respecto a expropiar la ampliación del Santa Ana, tuvo un dictamen positivo de parte de la Comisión de Legislación General del Senado, por lo tanto, pasará a votarse en la siguiente sesión del recinto.

El proyecto de Durand consiste en declarar de utilidad pública, y además sujetos a expropiación, los catastros de los vecinos de Ampliación Santa Ana, que fueron estafados en la compra de los mismos por lo que ahora se encuentran afrontando procesos judiciales contra un acreedor privado.

La iniciativa estipula que la expropiación es posiblemente el único fin para conseguir la adjudicación directa a quienes puedan acreditar de manera fehaciente ser ocupantes y con derechos procesorios por un lapso que no sea menor a 5 años.

El Instituto Provincial de la Vivienda será quien se encargue de que se cumplan todos los requisitos según establece la Ley 2.616 para aquellos adjudicatarios. Además se prevé que los catastros que están comprendidos en dicha ley, queden totalmente exentos de pagar honorarios sobre lo que conlleva el proceso expropiatorio.

El dictamen incluye 121 catastros, estas serán beneficiadas por la expropiación conforme al reclamo que los vecinos de esa barriada vienen solicitando desde el año 2018 con manifestaciones llevadas a cabo en la Legislatura salteña.

Además, las parcelas comprendidas no deben ser enajenadas por los dueños como se establece en el artículo 3 del proyecto. Informa Voces Críticas.

Los vecinos viven un calvario ya hace varios años en el contexto de un proceso de adquisición de tierras con muchas irregularidades y en el medio de una quiebra empresarial.

Sucede que los terrenos donde habitan eran de la empresa que construyó la ruta hacia el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Cabe destacar que casi todos los vecinos compraron los terrenos a esta firma.

Tras el quiebre de esta empresa hace algunos años atrás, hubo varias irregularidades que terminaron en la compra de un privado, Miguel Alberto Rueda, en un valor mucho menor de lo que los vecinos habían pagado.

Una vecina contó que hace más de 20 años abonan los impuestos y que el barrio existe, pero lo vendieron como una finca a Rueda por 500 mil pesos dentro de un remate.

 

Emiliano Durand explicó que el proyecto se basa en uno presentado en el año 2021 por Manuel Santiago Godoy, cuando éste aún era diputado de la provincia.

Durand señaló que frente a esta injusticia, el Estado debe intervenir, en este caso, la solución sería expropiar. Son legítimos poseedores y no usurpadores. Destacó que estos vecinos compraron, construyeron y ahora están en el medio de esta situación. 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS