Última hora

elecciones

Diputados nacionales: 4 bancas a renovar, fecha de presentación de listas y qué día se vota

Hasta el 14 de junio, alianzas y confederaciones, tendrán tiempo de pedir el reconocimiento para participar en las PASO

Diputados nacionales: 4 bancas a renovar, fecha de presentación de listas y qué día se vota

Salta (Redacción Voces Críticas) El próximo mes de octubre el país se prepara para las elecciones generales a realizarse el día 22 donde las PASO ya estarán definidas al igual que lo están las elecciones provinciales. En esos comicios los argentinos elegirán a su nuevo presidente y vice, y a su vez, cada provincia votará a sus diputados nacionales para las cámaras del Congreso Nacional.

Siendo así, los salteños deberán elegir cuatro diputados para renovar las bancas que culminan su mandato en la Cámara Baja del Congreso en diciembre de este año, que son los lugares de Lucas Godoy, Verónica Caliva, Miguel Nanni y Virginia Cornejo, representantes electos en el 2019.

En este ámbito son siete en total los representantes de la provincia, los que culminan su puesto en diciembre y los tres legisladores salteños restantes: Pamela Calletti, Carlos Zapata y Emiliano Estrada que cuentan con un mandato vigente hasta el año 2025. Informa Voces Críticas.

Hasta el 14 de junio, tanto las alianzas transitorias como las confederaciones, tendrán tiempo para presentar el pedido de reconocimiento ante la Justicia Federal para participar en las PASO, ya que como dispone el artículo 10/10 bis perteneciente a la Ley 23.298, este trámite debe hacerse 60 días previos a los comicios.

Al momento, no se descarta desde los espacios Juntos por el Cambio y el kirchnerista, que Godoy, Caliva, Nanni o Cornejo quieran la reelección para renovar su banca como diputados nacionales.

Recordamos que Lucas Godoy tuvo un intento fallido de ingresar a una banca de diputado por la capital salteña. Con 12.500 votos quedó en noveno lugar, algo que no sería suficiente para en el caso que aspire a ser reelecto para diputado nacional.

Por otro lado, en las pasadas elecciones de la provincia de Salta, Caliva participó como candidata para gobernadora y logró el quinto lugar con 20.646 votos trabajando para un frente que está formado en su totalidad por sectores kirchneristas.

En cuanto a Nanni y Cornejo, fueron parte de la fórmula de Juntos por el Cambio en busca de la gobernación y salieron en segundo lugar con 122.766 votos, una cifra que tranquilamente podría asegurar una banca en la Cámara Baja.

Cabe destacar que en las elecciones nacionales PASO del año 2021, los salteños votaron por los diputados nacionales eligiendo entre un total de trece boletas. Para este 2023, los candidatos del kirchnerismo están definidos entre dos listas, mientras que los de Juntos por el Cambio entre cuatro y el Frente de Izquierda dos.

Mientras que el 14 de junio vence el plazo para el reconocimiento de alianzas y confederaciones que se presentarán en las PASO el 13 de agosto, ese día también termina el plazo para que el Ministerio del Interior nacional fije la suma de viáticos correspondientes a las autoridades de mesa.

A su vez, el 16 de junio será publicado el listado preliminar del Enacom de Servicios de Comunicación Audiovisual y el 19 del mismo mes vence el plazo para que se constituya la Junta Electoral de parte de las agrupaciones políticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS