Última hora

Y sin ponerse colorado

La furiosa respuesta del concejal José García al revelarse que cobra casi un millón de pesos por mes

El edil trató de justificar su salario y desató un sinfín de críticas

La furiosa respuesta del concejal José García al revelarse que cobra casi un millón de pesos por mes

Salta (Redacción Voces Críticas) La polémica del día tiene que ver con las revelaciones de Emilia Orozco sobre el salario de los concejales, información que generó revuelo y descontento entre sus pares. La noticia en cuestión era el monto mensual que perciben los ediles capitalinos, revelando que asciende a casi $1 millón, aunque se le aplican descuentos.

El escenario para esta revelación se dio después de que el proyecto presentado por el concejal José Gauffin, que buscaba evitar un aumento del 30% en los impuestos municipales, fuera rechazado en el recinto. Fue en este contexto que Orozco reclamó una autocrítica y exhortó a sus colegas a abandonar los discursos que buscan "quedar bien con la tribuna".

La edila explicó que un concejal de la capital percibe un ingreso de 711 mil pesos mensuales, a lo que se suma una cifra de 193.636 pesos correspondientes a sus funciones legislativas. Esto hace un total que supera los 900 mil pesos, sin contar los dos sueldos anuales complementarios que también reciben.

Si bien se aplican descuentos al monto total, Orozco instó a todos los ediles a renunciar al Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente a junio y diciembre, así como a cualquier aumento salarial que se les otorgue. Además, remarcó que mes a mes experimentan incrementos en sus sueldos provenientes de los impuestos pagados por los vecinos.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas en el recinto, y varios concejales manifestaron su descontento. Uno de los más molestos fue José García, quien criticó el acto de revelar la cifra total, aunque esta sea de carácter público.

El edil calificó la acción como demagógica e irresponsable y cuestionó a aquellos ediles que no estén a la altura de su sueldo, sugiriendo que deberían renunciar. Además, expresó su disgusto por hablar de cifras y montos, a pesar de que cualquier ciudadano tiene acceso a esta información si lo solicita.

La polémica generada por la revelación de los ingresos mensuales de los concejales ha puesto en el centro del debate público la cuestión de la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de cargos políticos. Sin duda, este episodio continuará generando discusión en los días venideros. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS