Última hora

POR FRANCO ALVARADO

Conflicto docente: la ilegalidad al palo

Conflicto docente: la ilegalidad al palo
sábado 27 de mayo de 2023

SALTA (Por Franco Alvarado) Suele decirse que la ocasión hace al ladrón y esto precisamente ha ocurrido con el conflicto docente protagonizado por un sector que carece de toda representatividad legal, porque el sector autodenominado "Autoconvocado" es sólo un grupo minúsculo de la enorme familia docente de la provincia que se mueve por intereses de índole política cuyos socios inmediatos son los militantes del Partido Obrero.

El sello de esta sociedad conformada para provocar el desorden y el caos social lo han puesto de manifiesto los mismos elementos de dicho espacio político que han copado los puestos de liderazgo incitando a la revuelta pública. Como es sabido, el jefe táctico de esta organización de izquierda es el ex diputado, Claudio Del Pla, que formó con sus familiares más inmediatos una verdadera PYME, que contradictoriamente a sus actitudes contra las autoridades legítimamente constituidas, vivió durante décadas del dinero del Estado.

El ciudadano no tiene más que revisar la cantidad de videos que se han multiplicado de manera conspirativa en las redes sociales para comprobar cómo gruesas columnas de manifestantes causaban innumerables problemas a los ciudadanos salteños que intentaban trabajar honestamente y que en el colmo del desparpajo lucían sus carteles identificatorios de cada facción de la izquierda más recalcitrante. De otra manera, si las movilizaciones hubieran sido integradas por verdaderos docentes, no se entiende qué tiene que hacer la efigie del "Che" Guevara, ni las divisas rojas con las siglas de estos insurgentes apropiándose de una supuesta marcha docente.

Otro dato es la metodología utilizada como es la de cortar calles y rutas provinciales, tal se sabe es el método que utilizan estos esbirros del comunismo más violento. Tampoco es casualidad que en cada piquete fuera notorio que los más exaltados, los que proferían insultos hacia las autoridades y animaban a la rebelión popular fueran notorios punteros y hasta candidatos de la izquierda ya conocidos por su habitual presencia en las marchas que durante décadas han violentado el orden público apropiándose de la vía pública, eligiendo siempre las horas pico para causar mayor estrago a los ciudadanos, impidiéndoles el tránsito por la ciudad.

El orden republicano encuentra su mayor respaldo en la Constitución Nacional que permite el derecho a la huelga, pero que también, en el mismo Artículo 14, consagra el derecho a transitar libremente por las calles y rutas del país. Es decir, no es posible en un Estado de Derecho como el que rige en la provincia de Salta que se viole la letra de la Carta Magna por parte de los elementos del Partido Obrero que camuflan a sus forajidos bajo el falso disfraz de un guardapolvo.

Por otro lado, ese mismo orden republicano reconoce personería jurídica y legal representación a los gremios para que cumplan con su natural función de representar a sus afiliados y bregar por mejores condiciones laborales y sociales, siendo entonces que este sector autodenominado como "Autoconvocados" es una organización de facto, sólo creada a los fines de alterar la legalidad y legitimidad de los auténticos representantes de los trabajadores docentes, obrando al margen de las disposiciones vigentes en esta materia.

Siendo que el gobierno que encabeza el Dr. Gustavo Sáenz se ha caracterizado desde sus inicios por el irrestricto respeto a la Ley y el respeto por el orden público, no resulta correcto, ni tolerable, que un grupo arremolinado de personajes indefinidos, y decimos así porque la "dirigencia" de esta rara avis llamada "Autoconvocados" muta con el tiempo y los intereses, pretenda reunirse con las autoridades para discutir condiciones, muchas de las cuales se apoyan más en espasmódicas pretensiones antes que en razonables peticiones.

No obstante ello, han de recordar los salteños que en un gesto de buena voluntad y predisposición, siempre buscando el bien mayor para los salteños que es la preservación del orden público, las autoridades competentes supieron acceder a mantener diálogos con los mismos y acercarles incluso ofertas que conduzcan a superar el conflicto, siempre rechazadas por los desorganizados "representantes". Esto ocurre porque al no ser un cuerpo legalmente organizado y que carece de la estructura natural que corresponde a un gremio, no trata de presentar una idea en conjunto, sino caprichos personales ya que al seno de esta organización clandestina -tal el título que les corresponde por no estar reconocidos por la Ley-, cada quien busca su rédito particular para encumbrarse en esta organización.

Cristian Pereyra

 

Un gobierno no puede negociar con una barra brava, pues desde hace unos años a esta parte se les ha invitado a regularizar su situación legal sin que jamás haya existido la voluntad por parte de esta gente de organizarse y constituirse como una alternativa válida para negociar nada respetable.

En la anarquía que reina entre estos "Autoconvocados" es donde hallan el terreno propicio para sembrar la discordia social los elementos antisociales que conforman esa organización de revoltosos de extracción bolchevique llamados Partido Obrero, paradójica denominación ya que no constituyen un partido porque allí no existe la militancia sino el autoritarismo de un trotskysta como Claudio del Pla que entiende como ley el pensamiento único -el suyo, obviamente- y tampoco trabajan, ya que viven mantenidos por los planes sociales sin que ninguno tenga oficio, ni beneficio conocido.

En la tarde del día viernes, los señores ministros del Poder Ejecutivo en la persona del ministro de Educación, el Dr. Matías Cánepa, el ministro de Gobierno, Ing. Ricardo Villada, y de Hacienda, el CPN Roberto Dib Ashur, informaron a la comunidad de Salta sobre el análisis de la situación que tenían y ofrecieron una propuesta salarial realmente superadora.

Fue el propio ministro de Gobierno, Ing. Villada, quien con claridad meridiana trazó el cuadro de situación política que anima a esta protesta poniendo en evidencia de qué manera los elementos infiltrados por la izquierda subversiva eran los responsables de generar las acciones que buscaban la reacción de la Policía de la provincia que actuó siempre en el marco de sus funciones y límites profesionales.

El ministro de Educación, por su parte, reseñó la importancia que tiene la educación pública para este gobierno que incrementó sustancialmente el presupuesto educativo, así como trazó un resumen de todas las acciones llevadas a cabo en bien de la prosperidad del sistema educativo, poniendo en valor la importancia del docente como formador de futuros ciudadanos.

Finalmente, el CPN, Dib Ashur, formuló a toda la docencia de Salta la propuesta económica que fuera aceptada y firmada por los auténticos y legales representantes gremiales, destacándose que se trata de números que ponen a la docencia de Salta entre los mejores pagos del país.

El único reducto disidente de los dichos "Autoconvocados" realizó una "asamblea", no para tomar la opinión de los presentes, sino para manipular el acto de manera que pareciera que la docencia no acepta la propuesta y decida continuar con el paro a todas luces ilegal , en cuanto está convocado por una organización al margen de la ley.

El llamado a continuar el paro desconociendo la propuesta realizada por el Gobierno de la Provincia es un acto que roza lo delictual porque lo decidido en esa "asamblea" es apoyado por mensajes en las redes sociales que llaman a mantenerse en un estado de desobediencia a las autoridades y a conformar piquetes para tomar la provincia literalmente, en lo que bien puede deducirse como una etapa más de un plan finamente orquestado para desestabilizar el orden público, ya que la mayoría de los demorados por las autoridades policiales estaba constituido por elementos del Partido Obrero, cuya profesión no es la docencia -obviamente- sino la agitación social.

Desde el próximo lunes, toda la docencia de la provincia de Salta está invitada a retornar a las aulas en la seguridad que sus ingresos se verán beneficiados con un aumento del 34% y además un bono de $60.000 (Pesos Sesenta Mil). Quienes no acepten esta propuesta y adhieran al llamado a la revuelta que impulsan "Autoconvocados" y los infiltrados del PO, no sólo pondrán en riesgo sus fuentes laborales, sino que además serán cómplices del mayor delito moral: el de haber dañado la posibilidad de que miles de niños puedan aprender y sean contenidos en las aulas de las escuelas.

CONFERENCIA DE PRENSA GOBIERNO PROVINCIAL

 

Más sobre el tema

Según datos de CTERA: Salta es la provincia con mejor salario docente de la Argentina

Salario docente en Salta: el mejor a nivel país

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS