Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Antonio Marocco: “El Estado hace todo el esfuerzo que puede. El 42% del presupuesto provincial está volcado en educación”

El vicegobernador de la Provincia de Salta habló en exclusiva con Voces Críticas sobre el problema de los docentes autoconvocados

Antonio Marocco: “El Estado hace todo el esfuerzo que puede. El 42% del presupuesto provincial está volcado en educación”

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una entrevista exclusiva de Voces Críticas, tuvimos la oportunidad de conversar con Antonio Marocco, vicegobernador de la Provincia de Salta, quien nos brindó su perspectiva sobre las políticas implementadas por el gobierno provincial y los desafíos presentes respecto a los reclamos de los docentes autoconvocados.

Marocco destacó que este gobierno se ha caracterizado por su enfoque en el diálogo y la búsqueda de consensos, con el objetivo de mejorar los servicios estatales en todas las áreas provinciales. Resaltó, por ejemplo, el progreso logrado en Orán, donde después de muchos años, se han articulado políticas de salud que han dado lugar a la construcción de un nuevo hospital. Además, de realizarse mejoras significativas en el hospital cabecera, incluyendo la incorporación de tecnología y la regularización del personal de salud que se encontraba en condiciones precarias.

Con relación al problema que se vive actualmente en educación, señaló que el conflicto no es docente. “No he escuchado a nadie pidiendo discutir programas educativos, o que veamos la curricula, o que mejoremos los edificios, porque todo eso es política de estado, que el gobierno las ha venido haciendo”, explicó Marocco.

Reconoció que el problema en discusión es salarial, el cual está siendo tratado en las paritarias. El vicegobernador aseguró que esta situación tiene tintes políticos y comentó que previo a las elecciones surgió un movimiento con el propósito de generar conflictos entre los empleados estatales y el gobierno provincial. Esto porque se sospechaba de los resultados contundentes que se obtendrían en las Elecciones Provinciales, con victorias en los 23 departamentos, en 57 de los 70 municipios, así como en la elección de diputados y senadores.

Sobre las demandas planteadas por algunos grupos autoconvocados, Marocco señaló que estas provienen de personas y organizaciones que no están autorizadas para participar en las negociaciones paritarias, ya que no cuentan con reconocimiento gremial.

“Una vez que se realizaron las movilizaciones, el gobierno responde con las políticas de estado enfocado en la fijación de los salarios de los trabajadores de la administración pública, recurre a los gremios que están organizados en las paritarias y se acordó un incremento que lleva del primer trimestre al sexto mes con un casi 69% de aumento en los sueldos”, indicó el vicegobernador.

En cuanto a los recientes eventos relacionados con detenciones en Salta capital, Marocco aclaró que, de los 19 detenidos, 9 no son docentes. “Hablemos con sinceridad”, reclamó. En este sentido, el vicegobernador confirmó que, a partir de hoy, el gobierno ha ratificado que se descontará a los trabajadores que se ausenten de sus puestos, esto como medida de respuesta ante situaciones que han llevado a la interrupción de clases y a manifestaciones que exceden los límites legales y razonables.

Por último, Marocco reafirmó la postura del gobierno y su compromiso con el bienestar de los trabajadores y la sociedad en su conjunto. Subrayó que se ha hecho todo lo posible para otorgar incrementos salariales, pero también recordó que existen límites. “Estamos cumpliendo con la política de que los salarios van por encima de la inflación, pero ahora, esto es lo que podemos y hasta aquí podemos”.

Ya recibimos a los autoconvocados en tres oportunidades, nos plantearon tres posturas distintas y tres nos hicieron tres pedidos que son imposibles de cumplir por el estado.  El Estado hace todo el esfuerzo que puede para dar. El 42% del presupuesto provincial está volcado en educación”, finalizó Antonio Marocco.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS