Última hora

Ley Anti Piquetes

Ley Anti Piquetes: estos son los senadores que votaron a favor y en contra

Por tan solo un voto de diferencia, el Senado aprobó este sonado proyecto de ley

Ley Anti Piquetes: estos son los senadores que votaron a favor y en contra

Salta (Redacción Voces Críticas) En medio de un intenso debate que llevó horas de discusión, finalmente la Cámara de Senadores aprobó la Ley Anti Piquetes. Por tan solo un voto de diferencia (once a favor y diez en contra), la Cámara Alta de la provincia terminó dando luz verde a esta iniciativa que ya venía desde Diputados y que contó con una amplia movilización en su contra.

Este proyecto de ley ya había sido presentado el año pasado, pero, debido a la importante agitación vivida en los últimos días a partir del reclamo docente, su tratamiento entró en la consideración ciudadana.

En un contexto social muy difícil, finalmente los senadores terminaron aprobando por muy poco margen la tan sonada Ley Anti Piquetes. El Senado, para el tratamiento de esta iniciativa, había sido fuertemente vallado mediante un operativo policial especial debido a las protestas que se dieron en las afueras de la Legislatura, que duraron hasta terminada la sesión.

En concreto, esta ley tiene el objetivo de conciliar por un aparte la libertad de expresión como el derecho a la libre circulación. En este sentido, de ahora en más, cada movilización tendrá que ser notificada un día antes a la Comisaría más cercana. Además, se deberá permitir, aunque sea parcialmente y en un sentido de circulación, el paso de los vehículos en una dirección determinada.

En el mismo sentido, además de la notificación sobre la movilización en sí, la ley Anti Piquetes prevé que cada una de las marchas deba anunciar el lugar en donde se hará, qué arterias utilizará para su desplazamiento y desconcentración, el horario y el tiempo estimado, el objeto de la protesta y, además, los responsables de la misma.

Para esta ley, que terminó siendo aprobada por tan solo un voto de diferencia, quienes votaron en contra fueron Walter Wayar (Cachi); Miguel Calabró (La Caldera); Sonia Magno (San Carlos); Leopoldo Salva (Los Andes); Carlos Rosso (General Güemes); Manuel Pailler (General José de San Martín); Carlos Ampuero (Santa Victoria); Walter Cruz (Iruya); Sergio Saldaño (Cafayate) y Héctor D’Auria (Metán).

Por otra parte, quienes votaron a favor fueron: Diego Cari (Guachipas); Juan Cruz Curá (Orán); Esteban D’Andrea Cornejo (Chicoana); Emiliano Durand (Capital); Marcelo García (Anta); Mashur Lapad (Rivadavia); Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera); Sergio Ramos (Rosario de Lerma); Alfredo Sanguino (La Candelaria); Carlos Sanz (Cerrillos); Jorge Soto (La Viña). A partir de ahora, el proyecto pasa al Ejecutivo para su debida promulgación. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS