Última hora

Ley Anti Piquetes

Ley Anti Piquetes: qué dice y cómo deberán ser ahora las manifestaciones en la provincia

Todos los detalles de la ley que fue recientemente aprobada y deberá ser promulgada por el Ejecutivo

Ley Anti Piquetes: qué dice y cómo deberán ser ahora las manifestaciones en la provincia

Salta (Redacción Voces Críticas) Tras intensas horas de debate y una ajustada votación en la Cámara de Senadores, finalmente se aprobó la Ley Anti Piquetes, una iniciativa que generó un amplio conflicto y movilización en su contra. Con once votos a favor y diez en contra, la Cámara Alta de la provincia dio luz verde a esta iniciativa, que ya había sido presentada el año pasado pero cobró relevancia recientemente debido a los reclamos docentes y la agitación social.

El tratamiento de esta iniciativa en el Senado fue acompañado de fuertes medidas de seguridad, con un vallado especial y un operativo policial para evitar posibles disturbios en las afueras de la Legislatura, donde se congregaron protestantes durante toda la sesión.

El proyecto de ley, conocido como Ley Anti Piquetes, establece que se considera Protesta o Manifestación Pública a toda reunión de personas que, de manera pacífica y sin violencia, reclama o reivindica derechos ante autoridades públicas o entidades privadas. Sin embargo, la autoridad de aplicación deberá garantizar el funcionamiento normal de los servicios públicos, especialmente en áreas críticas como salud, transporte público, educación y bomberos. Además, se establece la posibilidad de habilitar parcialmente la circulación de personas y vehículos en una dirección determinada durante las manifestaciones.

Uno de los puntos más destacados de la ley se encuentra en su artículo 4, el cual establece que toda protesta o manifestación pública debe ser notificada con al menos 24 horas de antelación a la Comisaría más cercana al lugar de desarrollo o a la Autoridad de Aplicación. En dicha notificación se deben incluir detalles como el lugar de concentración, las arterias por donde se realizará el desplazamiento en caso de una marcha, el horario de inicio y la duración estimada de la manifestación, así como también el objetivo concreto de la protesta y los responsables u organizadores de la misma.

Con la aprobación de esta Ley Anti Piquetes, se busca regular las manifestaciones públicas y garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero también se busca evitar bloqueos y alteraciones en los servicios públicos esenciales. La ley ha generado controversia y opiniones divididas, ya que algunos consideran que limita el derecho de expresión y dificulta la organización de movilizaciones, mientras que otros argumentan que busca proteger a la sociedad y evitar el caos en situaciones de conflicto. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS