Última hora

Pericias

La ex intendente de Isla de Cañas está muy complicada tras la segunda jornada del juicio en su contra por fraude

La audiencia se llevó a cabo durante el día de ayer con resultados bastante negativos para la acusada

La ex intendente de Isla de Cañas está muy complicada tras la segunda jornada del juicio en su contra por fraude

Salta (Redacción Voces Críticas) Durante la jornada de ayer se desempeñó en la Sala I del Tribunal de Juicio en Orán, otra jornada del juicio contra la ex intendente de Isla de Cañas, Angelina Lucía Canchi quien fue denunciada por el intendente actual, Jorge Canchi cuando asumió sus funciones en el mes de diciembre del año 2019.

Angelina Lucía Canchi, de 56 años de edad, ha sido acusada de usurpación por continuar de manera arbitraria ejerciendo el cargo en la intendencia, fraude contra la administración pública debido a supresión de documentos y administración fraudulenta y reiterados peculados en concurso real. Todos los hechos juzgados sucedieron en el lapso de tiempo que Canchi gestionaba su papel como intendenta dentro de la Municipalidad de Isla de Cañas en el departamento de Iruya.

Durante esta segunda jornada del juicio se dio inicio a la ronda de testimoniales. Primeramente la perita contable del CIF efectuó su relato ratificando su informe respecto a la documentación analizada y a todos los puntos evaluados. Habló sobre las cuentas bancarias municipales y se refirió en específico a tres préstamos personales que posee la acusada.

Además, debido a los bienes faltantes que desaparecieron en su gestión, que pertenecían a la Municipalidad y a la Cooperativa pertinente de la fábrica de dulces, se hizo una constatación sobre el acta de la Jueza de Paz y se agregó a la misma que aún no se logró determinar el costo de los mismos por no tener la documentación correspondiente que pertenece al lapso entre el año 2015 y el 2019.

Se realizó también un análisis sobre los fondos de coparticipación que la ex intendente recibió entre febrero y diciembre del año 2019 por un valor de ocho millones de pesos, de ese monto, siete millones habrían ingresado a la Municipalidad y se desconoce lo sucedido con el otro millón, ya que la cuenta bancaria fue cerrada.

A su vez, se advirtieron distintas irregularidades en informes tanto contables como de instituciones bancarias y también correspondientes a la Auditoría General de la Provincia. En donde no fue cumplida la Ley de Contrataciones pertinente a la Provincia.

Entre las declaraciones también se escucharon las de un empleado del municipio y su sobrina, quienes cobraron con cheques municipales. La mujer comentó que lo hizo en representación de su madre, quien resultó ser la ex cuñada de la acusada y que proveía de diferentes mercaderías al municipio durante esos años.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS