Última hora

Femicidios

Suicidios femicidas: alcanzan más del 50% de las muertes por violencia de género en Salta

Desde el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres hablaron sobre la posibilidad de que esos casos sean contemplados legalmente como el crimen que son

Suicidios femicidas: alcanzan más del 50% de las muertes por violencia de género en Salta

Salta (Redacción Voces Críticas) Días atrás el Instituto Jurídico de Género de Salta publicó un mapa de femicidios tras una ardua investigación realizada, con la finalidad de detectar posibles indicadores de la problemática y exigir políticas públicas respecto al tema. Dentro de los datos del registro, algo que llamó mucho la atención fueron los suicidios femicidas en la Provincia.

El organismo creó ese mapa justamente por la falta que hay en Salta de un registro que indique los femicidios y sirva de ayuda a la hora de encontrar detalles que puedan ayudar a luchar contra el problema, y en ese marco, la directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Pilar González Sastre, habló respecto a la problemática y al planteo de modificar el Código Penal Federal para que los suicidios femicidas también se contemplen como el crimen que son.

En diálogo con Informate Salta, González Sastre señaló que en lo que va del año hay 12 muertes de las cuales 6 fueron reportadas como femicidio según los datos del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial. El problema es que uno de esos fallecimientos no es tipificado como femicidio por la Justicia porque al haberse suicidado el homicida no se puede imputar a nadie. Entonces no se puede hablar de femicidio de forma legal, pero el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres lo contabiliza como tal debido a su protocolo.

La funcionaria manifestó que el restante de muertes violentas que han sido registradas son suicidios femicidas y podría sumarse la víctima número 13 respecto a un caso reciente del cual aún no poseen muchas referencias. Hasta el momento solo se sabe que atrás de ese último fallecimiento había varias denuncias por violencia de género. Informa Voces Críticas.

Tanto en el Observatorio como en otros organismos e instituciones que tratan este tema, se está planteando una mesa de trabajo conjunta que trate específicamente aquellos casos de violencia de género que terminan con suicidios para encontrar el modo de abordar e investigar ese tipo de casos que antes no se investigaban.

Según contó González Sastre, desde el Observatorio ya han realizado previamente una investigación al respecto de los suicidios femicidas y consideran que son situaciones en donde la víctima, ya habiendo recurrido a todos los accesos a su alcance, no ve la salida de la situación y por eso toma esa medida tan drástica.

Expresó además que en nuestro país aún no se contemplan esas situaciones como delitos penales, por lo cual, faltaría un cambio respecto a la legislación. Algo que con distintas advertencias de instituciones y diferentes estudios realizados en la temática de suicidios ya se viene alertando y visibilizando. 

Para finalizar, destacó que hoy por hoy, tras muchos años de estar invisibilizados este tipo de casos, la causa está en debate por la posibilidad de que se incluya este hecho como un tipo penal, algo que resultaría muy productivo y sería de gran avance.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS