Última hora

LUGARES MÁGICOS

Así es Iruya el encantador pueblito de Salta colgado en las montañas: qué hacer y dónde hospedarse

Enclavado en las montañas este bello pueblo salteño fue elegido entre los más lindos del mundo

Así es Iruya el encantador pueblito de Salta colgado en las montañas: qué hacer y dónde hospedarse
martes 13 de junio de 2023

Iruya es un pintoresco pueblo ubicado en la provincia de Salta, en Argentina. Colgado de la montaña como si bajara del cielo, este pintoresco pueblito salteño se encuentra enclavado en la Quebrada de Humahuaca, una región montañosa de gran belleza natural y rica en patrimonio cultural.  La prestigiosa revista internacional Condé Nast Traveler, especializada en turismo, lo incluyó en su ranking mundial y fue elegido entre los 50 destinos más lindos del mundo.

Iruya se encuentra en un valle rodeado de montañas imponentes y acantilados verticales. El paisaje es espectacular, con formaciones rocosas coloridas, cascadas y una abundante vegetación. Es un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la fotografía, ya que ofrece numerosas oportunidades para explorar la naturaleza virgen y capturar imágenes impresionantes.

¿Cómo llegar y dónde me puedo hospedar en Iruya?

Iruya se encuentra aproximadamente a 278 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, la capital provincial. El acceso a Iruya es un poco complicado debido a su ubicación remota. Es necesario tomar un camino de montaña sinuoso y angosto, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza.

En Iruya, debido a su tamaño y ubicación remota, las opciones de hospedaje son limitadas pero hay algunas alternativas disponibles para los visitantes. Aquí tienes algunas opciones de alojamiento:

Hospedaje local: En el propio pueblo de Iruya, encontrarás pequeños establecimientos de hospedaje, como posadas y hostales familiares. Estos lugares suelen ofrecer habitaciones sencillas pero cómodas, con servicios básicos. Algunos ejemplos de alojamientos locales en Iruya son la Posada de los Toldos y la Posada Convento Iruya.


Casas de familia: Otra opción es hospedarte en casas de familias locales que ofrecen alojamiento a los visitantes. Esta es una oportunidad para experimentar la vida cotidiana en Iruya y relacionarte con la comunidad local. Este tipo de hospedaje a menudo incluye comidas caseras y una experiencia más auténtica.

Hospedaje en comunidades cercanas: Si no encuentras disponibilidad en Iruya, puedes considerar buscar hospedaje en comunidades cercanas. Por ejemplo, San Isidro, un pequeño poblado ubicado aproximadamente a 5 kilómetros de Iruya, también ofrece algunas opciones de hospedaje.

Es recomendable hacer reservas con anticipación, ya que la disponibilidad de alojamiento en Iruya puede ser limitada debido a su tamaño y popularidad como destino turístico. Además, ten en cuenta que las instalaciones pueden ser sencillas y contar con servicios básicos, ya que se trata de una zona rural y remota.

Recuerda que es importante informarte sobre las opciones de alojamiento disponibles en el momento de tu visita, ya que las condiciones pueden cambiar con el tiempo.

 ¿Cómo es su arquitectura?

El pueblo de Iruya conserva su arquitectura colonial y tradicional, con calles empedradas y casas de adobe. Las construcciones se mezclan armoniosamente con el paisaje y brindan una sensación de autenticidad y encanto. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la plaza principal, es uno de los puntos destacados desde el punto de vista arquitectónico.

Conocé su cultura y comunidad

Iruya es habitado principalmente por comunidades indígenas, como los pueblos de los omaguacas y los yavi, que han conservado su herencia cultural a lo largo de los años. Los visitantes pueden sumergirse en la cultura local y conocer las tradiciones, la música y la artesanía de la zona.

¿Qué delicias podemos degustar?

La cocina en Iruya ofrece platos típicos de la región, como la humita (un pastel de choclo) y la empanada salteña (una especie de pastel relleno). También se pueden degustar productos regionales como el queso de cabra y el vino de altura.

¿Qué podemos hacer en este lugar mágico de Salta? 

Iruya es un destino turístico popular debido a su belleza natural y su ambiente tranquilo. Los visitantes pueden realizar caminatas por los senderos que conducen a los cerros cercanos, visitar las cascadas cercanas, disfrutar de paseos en bicicleta o simplemente explorar el pueblo y disfrutar de su encanto.

En Iruya hay diversas actividades y lugares para visitar que te permitirán disfrutar de la belleza natural y la cultura de la región. Aquí tienes algunas sugerencias sobre qué hacer en Iruya:

Explorar el pueblo: Pasea por las pintorescas calles empedradas de Iruya y admira la arquitectura colonial y tradicional de las casas. Visita la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la plaza principal, y conoce la historia y la cultura local.

Senderismo y trekking: la zona alrededor de Iruya ofrece hermosos senderos y caminatas. Puedes explorar la Quebrada de Iruya, caminar hasta las cascadas cercanas o hacer una excursión a los cerros y miradores de la región.

Recuerda llevar ropa y calzado adecuados, así como suficiente agua y protección solar.
Visitas a comunidades indígenas: cerca de Iruya, hay varias comunidades indígenas que conservan su cultura y tradiciones. Puedes visitar estas comunidades y aprender sobre su forma de vida, su artesanía y su música. Es una oportunidad para interactuar con la gente local y conocer su rica herencia cultural.

Fotografía y paisajes: Iruya y sus alrededores ofrecen impresionantes paisajes montañosos que son perfectos para la fotografía. Captura las formaciones rocosas, los acantilados verticales y los contrastes de colores en el paisaje. Asegúrate de llevar tu cámara o teléfono para capturar momentos inolvidables.

Gastronomía local: prueba la deliciosa gastronomía regional en los restaurantes y comedores locales. No te pierdas platos típicos como las humitas, las empanadas salteñas, la carne de llama y los productos derivados de la cabra. También puedes degustar el vino de altura de la región.

Disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza: Iruya es un lugar tranquilo y alejado de la vida urbana. Aprovecha la oportunidad para relajarte, conectarte con la naturaleza y disfrutar de la paz y la serenidad que ofrece el entorno montañoso.

Recuerda que Iruya es un destino remoto, por lo que es importante planificar con anticipación y tener en cuenta las condiciones climáticas y las limitaciones de infraestructura. Disfruta de tu visita a este hermoso rincón de Salta y aprovecha al máximo las experiencias únicas que ofrece.


¿Cómo es el clima en Iruya?

El clima en Iruya está influenciado principalmente por su ubicación en la Quebrada de Humahuaca y la altitud a la que se encuentra. A saber: 

Este encantador pueblito experimenta cuatro estaciones distintas: primavera, verano, otoño e invierno.

Primavera (septiembre a noviembre): la primavera en Iruya es agradable, con temperaturas suaves durante el día y frescas por la noche. Puedes esperar días soleados y una vegetación exuberante.

Verano (diciembre a febrero): los veranos en Iruya son cálidos y pueden ser bastante calurosos. Las temperaturas diurnas pueden superar los 30°C, especialmente en enero. Sin embargo, debido a la altitud, las noches suelen ser más frescas y agradables.

Otoño (marzo a mayo): El otoño trae consigo una disminución gradual de las temperaturas, pero aún puede ser agradable durante el día. Las noches comienzan a enfriarse, especialmente hacia finales de mayo. Durante esta temporada, los colores otoñales en la vegetación de la zona brindan un paisaje hermoso.

Invierno (junio a agosto): Los inviernos en Iruya son fríos, con temperaturas diurnas que oscilan entre los 10°C y los 20°C. Las noches y las mañanas tempranas pueden son muy frias, con temperaturas que pueden bajar cerca o por debajo de los 0°C. Es posible que experimentes heladas ocasionales durante esta temporada.

Precipitaciones: La Quebrada de Humahuaca, incluyendo Iruya, no es una región muy lluviosa. La mayor parte de las precipitaciones se concentra durante los meses de verano y principios de otoño. Sin embargo, ten en cuenta que el clima puede ser impredecible, y pueden ocurrir lluvias ocasionales en otras estaciones.

Es importante tener en cuenta que esta información es solo una descripción general del clima en Iruya y que pueden haber variaciones específicas de año en año. Siempre es recomendable consultar el pronóstico del tiempo antes de viajar para obtener información actualizada sobre las condiciones climáticas durante tu visita.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS