Última hora

Comicios 2023

Elecciones en Córdoba: finalizó el escrutinio provisorio y Martín Llaryora es el futuro gobernador

En un conteo demorado, triunfa el oficialismo, Impulsado por el mandatario actual, Juan Schiaretti.

Elecciones en Córdoba: finalizó el escrutinio provisorio y Martín Llaryora es el futuro gobernador

Argentina (Redacción Voces Críticas) Durante la jornada de ayer domingo, se llevaron adelante las elecciones en Córdoba. Cargos de gobernador y vice, así como también de legisladores y participantes en el Tribunal de Cuentas, fueron votados en toda la provincia cordobesa. Acorde al escrutinio provisorio y, luego de quejas y tensión por las demoras en el conteo de votos, Martín Llaryora se impone como gobernador ante Luis Juez.

Martín Llaryora se consagra entonces como el nuevo gobernador por el frente de Hacemos Unidos por Córdoba y obteniendo un 42,8% de los votos con su vicegobernadora Myriam Prunotto. Esto deja con el 39,8% a Luis Juez en segundo lugar con el frente Juntos por el Cambio y a Aurelio García Elorrio en el tercero con un 3% por Encuentro Vecinal Córdoba. Por último, en cuarto lugar y con un 2,5%, se ubica Agustín Spaccesi por el frente La Libertad Avanza.

A pesar de una llamativa demora en el recuento de los votos, en la madrugada cerca de las 2 horas, Llaryora manifestó que la a pesar de los atrasos la tendencia era irreversible y se autoconsagraba ganador de la banca a la gobernación en las elecciones de Córdoba expresando una diferencias de más de 50 mil votos a su favor.

Indicó que la demora ocasionaba malestar más que nada a los cordobeses y señaló que le daba mucha pena la situación porque acorde a la tecnología implementada en los comicios el escrutinio debía haber estado finalizado para ese momento. Informa Voces Críticas.

Respecto a su futuro desempeño en el gobierno, el candidato agradeció a todos los cordobeses que lo apoyaron con su voto en las elecciones y aseguró que empezará una nueva era con otra manera de hacer política.

Por el lado de Juntos por el Cambio, sin embargo, Luis Juez no asumió la victoria de Martín Llaryora e indicó, por medio de una conferencia de prensa y al lado de Patricia Bullrich, que esperaría al escrutinio definitivo ya sea para festejar o felicitar al nuevo gobernador de Córdoba.

En cuanto a las demoras en el escrutinio, se informó que era por cuestiones técnicas. Los cómputos en las elecciones cordobesas se realizan a través del sistema turing, con una computadora que digitaliza y transmite cada resultado de todos los centros de votación. Debido a que varios lugares presentaron algunos problemas respecto a conexión, eso impidió que se pueden transmitir los datos y por eso se debió activar un mecanismo alternativo para el envío de información de los cómputos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS