Última hora

NO TUVO IMPUNIDAD

Urgente: condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al exintendente Manuel Cornejo

Hace instantes dictaron la sentencia contra el exjefe comunal de Campo Quijano

Urgente: condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua al exintendente Manuel Cornejo

 
SALTA (Redacción Voces Críticas) Hace instantes el Tribunal de Juicio dictó la sentencia contra el exintendente Manuel Cornejo. Luego de un juicio que se dilató por reiteradas suspensiones y por los intentos del exfuncionario de salir impune, finalmente hoy fue condenado y deberá pagar por los hechos de corrupción durante su gestión en el municipio de Campo Quijano.  


El Tribunal de Juicio determinó condenar a seis años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Manuel Cornejo por reconocerlo autor material de los delitos de peculado (tres hechos) y de incumplimiento a sus deberes de funcionario público.  


Sin embargo, se dispuso que Cornejo permanezca en libertad en tanto la sentencia quede firme. Mientras que la exsecretaria de Hacienda, también acusada por los mismos delitos, fue condenada a tres años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.  


Asimismo, Manuel Cornejo fue absuelto de un hecho de peculado y del delito de enriquecimiento ilícito, mientras que fue hallado culpable del resto de acusaciones, por las que deberá cumplir la pena una vez que el veredicto quede establecido. Al finalizar la audiencia de juicio, el exintendente se retiró de Tribunales a su domicilio, con la sentencia que lo declaró culpable de fraude durante su gestión frente a la comuna de Quijano. Informa Voces Críticas.  

Cabe recordar que durante las audiencias debate que se llevaron a cabo en el juicio contra Cornejo, fueron múltiples las pruebas que lo señalaron como autor de los delitos de fraude y corrupción. El exfuncionario en su primer declaración aceptó que hubo irregularidades, pero sostuvo que se debieron a que evitó la "burocracia" y dio "respuestas a las necesidades de la gente". 

En otro de sus argumentos carentes de coherencia, Cornejo admitió haber comprado una camioneta con fondos del municipio y dijo que se la llevó a su casa porque estaba "deprimido". En la misma declaración, el exintendente señaló que esperaba que el actual intendente y su denunciante, Carlos Folloni, lo intime a devolverla. 

Pese a esto, la investigación de las pericias económicas constataron que el daño económico que Manuel Cornejo generó al municipio asciende a los 78.137.148,36 millones de pesos y que en cifras actualizadas, se trataría de mil millones. 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS