Última hora

CADA DÍA MÁS CARO

La casa propia, un sueño cada vez más lejano en Salta debido a la inflación

Hoy una vivienda de 60 metros cuadrados en Salta equivale a 174 sueldos promedio de un trabajador formal

La casa propia, un sueño cada vez más lejano en Salta debido a la inflación

SALTA (Redacción Voces Críticas) La situación inmobiliaria en Salta se ha vuelto desalentadora para familias de ingresos medios e incluso jóvenes profesionales, ya que el anhelo de tener una vivienda propia se ha alejado debido a la alta inflación y la depreciación de los salarios. Aunque muchas propiedades se venden actualmente a los mismos precios en dólares que años atrás e incluso a valores más bajos, el mercado inmobiliario local experimenta una drástica reducción en la disponibilidad de viviendas para alquilar.

De acuerdo con datos intercensales, en los últimos 11 años se han sumado aproximadamente 163,000 nuevas viviendas en la provincia, principalmente gracias a grandes desarrollos inmobiliarios del sector privado y pequeñas obras realizadas por particulares en diversos barrios y villas. Sin embargo, se destaca que la participación estatal a través de viviendas sociales representa menos del 10% del total de incorporaciones.

Además, se observa que el porcentaje de hogares que son propietarios de las viviendas que habitan ha disminuido en comparación con 2010, tanto en Salta como en el resto del país. En contraste, la cantidad de familias inquilinas ha aumentado considerablemente durante la última década. Informa Voces Críticas.

Una encuesta oficial realizada en el Gran Salta, durante el segundo semestre de 2022, reveló un incremento del 8% en los hogares en situación de pobreza económica en comparación con las mediciones del segundo semestre de 2021.

Estos indicadores reflejan la difícil realidad de miles de parejas y familias que ven cada vez más inalcanzable la posibilidad de tener un techo propio y una vivienda digna, así como la dificultad para alquilar y calificar para un crédito hipotecario.

Expertos advierten que el acceso al crédito hipotecario es prácticamente inalcanzable en la situación actual, a excepción de líneas subvencionadas como las ofrecidas por Procrear y algunos bancos oficiales. Lucas Dapena, economista jefe de la Fundación Mediterránea en el NOA, señala que el crédito hipotecario es un problema sin solución dadas las actuales tasas de inflación del país, y destaca que la adquisición de una casa propia se ha vuelto una meta lejana no solo para las familias de ingresos medios, sino también para los jóvenes profesionales.

El ritmo de construcción de viviendas sociales en la actual economía del país está muy lejos de poder satisfacer estas necesidades y reducir el déficit habitacional. Se requieren nuevas soluciones y alternativas de financiamiento, así como una adecuada coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado para cerrar estas brechas.

En cuanto a los costos, una vivienda de 60 metros cuadrados en Salta equivale a 174 sueldos promedio de un trabajador formal. Los datos publicados por el portal oficial de la Nación muestran que el salario promedio en abril fue de $143,171, mientras que el costo de construcción por metro cuadrado de una vivienda Fonavi se estimó en $206,688 en el mismo mes. Estos valores indican un incremento del 111% en lo que va del año, mientras que en el caso de los edificios, el incremento fue del 115%.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS