Última hora

AVANCES POSITIVOS

Salta lidera la investigación para una vacuna contra el virus sincitial respiratorio

El objetivo es brindarles a los bebes protección contra infecciones respiratorias desde el momento de su nacimiento

Salta lidera la investigación para una vacuna contra el virus sincitial respiratorio

SALTA (Redacción Voces Críticas) A través del Hospital Materno Infantil, la provincia de Salta se encuentra entre los cinco centros de investigación en Argentina que participan en un proyecto para desarrollar una vacuna contra el virus sincitial respiratorio, causante de la bronquiolitis. Esta investigación se está llevando a cabo en 18 países y actualmente se encuentra en la fase III, que es un paso crucial antes de la aprobación de la vacuna a nivel internacional.

En la fase III, se evalúa la efectividad de la vacuna y los posibles efectos adversos para garantizar su seguridad antes de ser aprobada. Desde 2021, el Hospital Materno Infantil ha participado en este estudio, supervisado por la red de investigadores iTrails y la Fundación Infant.

Un total de aproximadamente 7,900 mujeres embarazadas de los países participantes formaron parte de este experimento. En Salta, alrededor de 100 mujeres voluntariamente recibieron la vacuna en estudio, y fueron seguidas de cerca por los profesionales del Hospital Materno Infantil.

Los datos preliminares de la investigación muestran que la vacuna ha demostrado una eficacia del 81% en los primeros tres meses de vida en los niños nacidos de mujeres vacunadas. Este dato es alentador, ya que el virus sincitial respiratorio causa un alto índice de hospitalización y mortalidad en niños menores de seis años a nivel mundial.

La estrategia de vacunar a las mujeres embarazadas busca que produzcan anticuerpos que, a través de la placenta, sean transmitidos al bebé en gestación, brindándole protección contra infecciones respiratorias, como la bronquiolitis, desde el momento de su nacimiento.

El médico Luis Navarro, especialista en ginecoobstetricia, lidera la investigación en el Hospital Materno Infantil, junto con un equipo de obstetras, neonatólogos, pediatras y otros profesionales de la salud.

Si la vacuna contra el virus sincitial respiratorio es aprobada, significará un cambio radical en la estrategia de prevención de la bronquiolitis, especialmente en los niños más pequeños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS