Última hora

SITUACIÓN CRÍTICA

Alquileres inalcanzables y precios para construir desmedidos: el drama de la vivienda en Salta

Alquileres inalcanzables y precios desmedidos: el drama de la vivienda en Salta

Alquileres inalcanzables y precios para construir desmedidos: el drama de la vivienda en Salta
miércoles 12 de julio de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El alto costo de la vivienda, la falta de acceso a créditos hipotecarios y la creciente dificultad para encontrar alquileres asequibles han convertido el déficit habitacional en una problemática cada vez más catastrófica para una gran parte de la población salteña. Los sectores de ingresos medios y bajos son los más afectados por esta situación, mientras que los indicadores de construcción, como el empleo y las autorizaciones para edificar, continúan mostrando un crecimiento impulsado principalmente por la minería y el turismo.

Según la última estimación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), en abril pasado se necesitaban alrededor de $9 millones para construir una vivienda tipo Fonavi de 44 metros cuadrados. Esto se traduce en un costo de $206,688 por metro cuadrado. Comparado con el mismo mes del año anterior, el precio por metro cuadrado aumentó un 111%, casi a la par de la inflación general de precios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el valor ha aumentado más de $100,000 en un año, lo cual supera con creces el incremento salarial de la mayoría de las personas.

Durante los últimos 11 años, la provincia ha sumado aproximadamente 163,000 nuevas viviendas, principalmente gracias a grandes desarrollos inmobiliarios del sector privado y a pequeñas obras emprendidas por particulares en diferentes barrios y villas, utilizando los recursos y medios disponibles. Sin embargo, los planos presentados para su aprobación en el Copaipa demuestran que la participación estatal, a través de viviendas sociales, representa menos del 10% del total de construcciones en Salta.

"Cuando hablamos de déficit habitacional, nos preocupa tanto la cantidad como la calidad de las viviendas. Desafortunadamente, en Salta, ambas cuestiones son problemáticas", declaró Marianela Ibarra, presidenta del Copaipa.

El precio estimado por metro cuadrado, tanto por el Copaipa como por el Colegio de Arquitectos de Salta, se relaciona con las estimaciones manejadas por los desarrolladores urbanísticos, quienes fijan los valores en dólares, pero tomando como referencia el mercado paralelo para evitar las complicaciones de las actualizaciones impuestas por la economía nacional. De esta manera, diversas fuentes del sector inmobiliario señalan que el costo por metro cuadrado oscila entre US$450 y US$600 (en dólar blue), dependiendo de la calidad de los materiales y la obra.

Después de casi tres años de transacciones inmobiliarias en niveles históricamente bajos, el mercado inmobiliario de Salta ha comenzado a reactivarse. Este resurgimiento se debe principalmente a que los ahorradores e inversores ven como una buena oportunidad adquirir departamentos para alquileres temporarios dirigidos al turismo. También hay movimiento en la compra de terrenos en nuevos desarrollos urbanos, aunque en menor medida que en años anteriores debido a las limitaciones en los servicios básicos en esos lugares.

En contraste, la situación de los alquileres residenciales sigue siendo desafiante, con una alta demanda y una escasa oferta que ha llevado a precios exorbitantes. Además, ya no se realizan compras de viviendas con el propósito de destinarlas al alquiler residencial, ya que ahora se enfocan en el alquiler turístico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS