Última hora

ATENCIÓN

La OMS asegura que este popular edulcorante es “posiblemente cancerígeno”

Este edulcorante está presente en la mayoría de bebidas “light” y otros productos alimentarios como chicles, gelatinas, helados, hasta en algunos medicamentos

La OMS asegura que este popular edulcorante es “posiblemente cancerígeno”
domingo 16 de julio de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el aspartamo, un edulcorante artificial ampliamente utilizado en bebidas "light" y otros productos alimentarios, es "posiblemente" cancerígeno para los seres humanos. Sin embargo, la OMS no considera necesario cambiar la dosis diaria considerada segura.

Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, aclaró que no están recomendando a las empresas retirar sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo. Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de dos evaluaciones sobre el aspartamo.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS evaluó el nivel de peligro del aspartamo por primera vez. Los expertos concluyeron que el edulcorante "puede ser carcinógeno para los seres humanos", clasificándolo en el grupo 2B de la IARC.

Según los expertos, el público en general no debería preocuparse por el riesgo de cáncer asociado a un producto químico clasificado en el grupo 2B. Otros productos incluidos en este grupo son el extracto de aloe vera y el ácido cafeico.

La decisión de incluir el aspartamo en este grupo se basa en "indicaciones limitadas" relacionadas con el cáncer en humanos, especialmente el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. También se observaron indicios limitados de cáncer en animales de laboratorio.

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la FAO evaluó los riesgos asociados con el aspartamo y concluyó que los datos no justificaban una modificación de la dosis diaria permitida establecida desde 1981. Esta dosis máxima es de 40 mg por kilogramo de peso corporal, lo que significa que una persona puede consumir aspartamo dentro de ese límite sin riesgo.

Un adulto de 70 kg tendría que consumir entre 9 y 14 latas diarias de una bebida "light" para superar la dosis permitida, suponiendo que no haya consumido aspartamo en otros productos.

El aspartamo se utiliza ampliamente desde la década de 1980 y está presente en una variedad de productos, desde bebidas bajas en calorías hasta alimentos preparados, chicles, gelatinas, helados, medicamentos y dentífricos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS