Última hora

Elecciones 2023

De cara a las elecciones, las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para solucionar el problema de la vivienda

Se trata de nueve puntos enfocados en tres ejes centrales: la recuperación de los créditos hipotecarios, mejorar las condiciones de alquiler y conectar los servicios públicos a los sectores que aún no los tienen

De cara a las elecciones, las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para solucionar el problema de la vivienda

Argentina (Redacción Voces Críticas) El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy una serie de nueve propuestas para abordar la problemática de vivienda en Argentina. Con tres ejes centrales, el objetivo es recuperar los créditos hipotecarios para facilitar el acceso a la casa propia, mejorar las condiciones de los inquilinos y conectar a los servicios públicos a dos millones de hogares.

La presentación tuvo lugar en el barrio de Belgrano, donde Rodríguez Larreta destacó la importancia de la vivienda como un sueño compartido por todos los argentinos, pero que, debido a la crisis económica y la inflación descontrolada, se ha visto frustrado para muchos ciudadanos.

El precandidato presidencial señaló que es fundamental recuperar el crédito hipotecario para que los argentinos tengan la posibilidad de adquirir una vivienda propia. En este sentido, presentó cuatro propuestas con el objetivo de lograrlo: en primer lugar, planteó créditos hipotecarios que sigan la evolución del salario, asegurando la estabilidad jurídica y creando un fondo compensatorio que cubra las diferencias entre el aumento de la cuota y el salario. De esta manera, se garantiza que tanto las familias como los acreedores puedan afrontar las cuotas de manera previsible.

En segundo lugar, Rodríguez Larreta anunció medidas para acompañar a las familias que, debido a sus niveles de ingresos, no pueden aplicar a un crédito hipotecario. Propuso un subsidio en la tasa de interés para que el Estado asista a estas familias y les permita acceder a su vivienda propia.

En tercer lugar, se propone permitir que los créditos hipotecarios se puedan solicitar para adquirir viviendas en construcción ("en pozo"), no solo para las que están terminadas o escrituradas. Esto facilitará el acceso a propiedades más económicas.

Por último, la cuarta propuesta se enfoca en aumentar la oferta de viviendas trabajando en conjunto con provincias y municipios para agilizar y simplificar los trámites de construcción, permisos y escrituración. Esto impulsaría la construcción de nuevas viviendas y permitiría una mayor disponibilidad de propiedades para la compra.

Además de las propuestas para recuperar los créditos hipotecarios, Rodríguez Larreta también presentó medidas para mejorar las condiciones de los inquilinos en Argentina. Propone votar una nueva ley de alquileres que establezca contratos de dos años y un sistema de actualización de cuotas que priorice el acuerdo entre las partes. Además, se fomentará la construcción de viviendas para alquiler con beneficios impositivos y se facilitará el acceso a terrenos, siempre y cuando las construcciones se realicen en zonas donde haya mayor demanda.

El precandidato presidencial también hizo hincapié en la importancia de conectar a los servicios públicos a dos millones de hogares argentinos. Se buscará invertir en obras para que estos hogares puedan acceder a la red de cloacas, agua potable y luz eléctrica. Asimismo, se otorgarán créditos para que más de un millón de familias vulnerables puedan mejorar sus hogares y se trabajará en el cierre de más de 500 basurales a cielo abierto. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS