Última hora

FIN DEL PARO

Los transportistas y productores de granos llegaron a un acuerdo y levantaron el paro

Tuvo que intervenir la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para actuar como mediadora en las negociaciones

Los transportistas y productores de granos llegaron a un acuerdo y levantaron el paro
miércoles 26 de julio de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de los múltiples reclamos y cortes de ruta, los Centros de Transporte, de Anta y Rosario de la Frontera, y los productores, han llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto con respecto a los fletes de granos en el sur de Salta y levantaron el paro.

Los reclamos llegaron al punto de establecer un paro con cortes de ruta que se prolongó durante al menos una semana, afectando la actividad en la zona. Para que no escalara la situación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a cargo de Milagros Patrón Costas, actuó como mediadora para encontrar una solución.

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) había fijado en marzo un incremento del 22% en los costos de la actividad, que debía reflejarse en los pagos a los transportistas, con actualizaciones previstas hasta julio de 2023. Sin embargo, los transportistas argumentaban que los productores estaban pagando menos del monto referencial que había acordado el CATAC con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Con la mediación de Milagros Costas, ambas partes acordaron establecer una nueva tarifa. Para los fletes de corta distancia (menos de 150 km), se estableció el pago de la tarifa fijada por la CATAC, con un descuento del 10%. En cuanto a los viajes de media distancia, es decir, hasta 500 km, se fijaron montos con un 20% menos que lo establecido por la tarifa de la CATAC.

Finalmente, tras suscribir el acuerdo, los centros de transporte levantaron la medida de fuerza y se restableció la actividad en la zona, lo que representa un alivio para el sector y pone fin a la tensión generada por este conflicto en la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS