Última hora

DESDE EL 2014 ERA AMENAZADO

Quién era Fernando Villavicencio, el líder político que fue asesinado en Ecuador

Como legislador investigó múltiples casos de corrupción relacionados con el expresidente Rafael Correa

Quién era Fernando Villavicencio, el líder político que fue asesinado en Ecuador
jueves 10 de agosto de 2023

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En un terrible acto de violencia que ha conmovido al país, Fernando Villavicencio, un destacado líder político en Ecuador, tenía 59 años y fue asesinado a tiros en la tarde de ayer en Quito.  El trágico suceso se dio a falta de tan solo 10 días de las elecciones presidenciales anticipadas.

Villavicencio tuvo un camino único en el ámbito público. Comenzó como líder sindical en Petroecuador, la empresa estatal de hidrocarburos. Luego, incursionó en el periodismo y trabajó en medios como el diario El Universo. Su voz política creció al unirse al Movimiento Pachakutik, una organización indigenista de izquierda.

El nombre de Villavicencio se hizo conocido nacionalmente cuando en 2011, junto con el asambleísta Klever Jiménez, acusó al expresidente Rafael Correa de estar involucrado en un supuesto autosecuestro durante una insurrección policial. Esta denuncia los llevó a buscar refugio en la selva amazónica ecuatoriana, enfrentando incluso una acción judicial por difamación impulsada por Correa. Informa Voces Críticas.

A pesar de las dificultades, Fernando Villavicencio continuó denunciando casos de corrupción. Mientras estaba refugiado en la selva, publicó más de 260 investigaciones periodísticas en su sitio web. Uno de los casos más notorios fue el escándalo en torno a los negocios petroleros del gobierno de Correa con la empresa china PetroChina Limited, que reveló un enorme sobreprecio de USD 2.200.000.000.

Villavicencio también fue elegido miembro de la Asamblea Nacional y lideró investigaciones anticorrupción en su papel como presidente de la Comisión de Fiscalización. Además, fue un impulsor clave del Caso Sobornos, que resultó en enjuiciamientos y condenas de altos funcionarios del gobierno de Correa.

Desde años atrás empezó a enfrentar amenazas contra su vida. En el año 2014 su casa fue allanada y una camioneta disparó cuatro tiros y provocó cuatro explosiones en la puerta de su casa. Inclusive, antes de ser asesinado al salir del mitin político realizado en Quito, Villavicencio confirmó que tanto él, como su equipo de seguridad y campaña, habían recibido amenazas en contra de su vida, por parte de organizaciones narcotraficantes.

En su último discurso, pronunciado poco antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio arremetió contra la corrupción y expresó su esperanza en un futuro mejor para Ecuador. “El 20 de agosto, compañeras y compañeros, se decidirá entre la mafia y la patria. O triunfan los mafiosos y regresa la mafia, o la gente buena, los demócratas, la gente valiente, ganará la batalla.”, pregonaba con entusiasmo en su último acto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS