Última hora

CAMBIOS EN EDUCACIÓN

Adriana Saravia en el cierre de su gestión: "Trabajar con el ministro Matías Cánepa fue un lujo"

La actual secretaria de Gestión Educativa de la provincia dialogó con Voces Críticas, donde confirmó que no seguirá en el cargo después del 10 de diciembre

Adriana Saravia en el cierre de su gestión: "Trabajar con el ministro Matías Cánepa fue un lujo"
martes 05 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Esta mañana, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Salta, Adriana Saravia, confirmó a Voces Críticas que no continuará en ese cargo después de que asuma la nueva mandataria de la cartera, Cristina Fiore, el próximo 10 de diciembre.

En ese sentido, Adriana Saravia dialogó con este medio, donde realizó un balance de su trabajo como secretaria: "Esta gestión (haciendo referencia a la administración de Matías Cánepa como ministro de Educación y de Gustavo Sáenz como gobernador) tomó los problemas y los abordó, por lo que permitirán que tengan solución a corto y largo plazo". Ante eso, destacó la implementación y la continuación del programa de alfabetización inicial, que permitió que muchos niños salteños aprendan a leer y escribir, además de otros planes complementarios de atención integral.

 

En tanto, con respecto al nivel primario, recalcó la ampliación de la carga horaria de los espacios de Lengua y Matemática en escuelas públicas, dado que son las áreas donde se concentraban los peores resultados evaluativos. También destacó la puesta en funcionamiento de la enseñanza de inglés en primero, segundo y tercer grado y la articulación entre educación primaria y secundaria.

En contacto con este medio, Adriana Saravia hizo hincapié en la importancia de las titulaciones docentes anuales, establecidas por Gustavo Sáenz, dado que permiten más estabilidad laboral. A su vez, hizo hincapié en la capacitación permanente, que son totalmente gratuitas para el personal. 

Con respecto a los salarios docentes en Salta, la secretaria de Gestión Educativa, afirmó: "Guste o no, la provincia tiene los mejores del país". Añadió: "Hay resultados de gestiones que se van a ver a mediano y largo plazo, dado que se cambiaron estructuras". 

Al ser consultada acerca de los problemas edilicios que presentan las escuelas en la ciudad de Salta, Adriana Saravia aclaró: "Para eso, hay que hablar con el ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, desde Educación sólo podemos solucionar cuestiones pequeñas, las obras grandes son responsabilidad de ese organismo". 

En tanto, sobre la problemática de la falta de agua en muchas instituciones educativas, destacó que ese tema no afecta sólo a las escuelas (tanto de la ciudad como del interior), sino que es una cuestión general, teniendo en cuenta que hay emergencia hídrica en toda la provincia. Recalcó: "A veces, la escuela es la única presencia que tiene el Estado en el interior”.

Al ser consultada sobre cómo fue trabajar con el ministro de Educación, Matías Cánepa, considerado como un funcionario cuestionado, indicó: "Hizo transformaciones estructurales que se van a ver a largo plazo. Para mí, fue un lujo". 

Con respecto a las sensaciones actuales y que le faltó hacer durante su gestión, la funcionaria salteña señaló: "Soy docente de alma y tengo 37 años como docente, llegué a este lugar deseando hacer muchas modificaciones. Siento que me queda pendiente poder incentivar a que todos se animen a formarse, ya que la escuela brinda las oportunidades. También hubiera querido lograr que la educación técnica florezca, porque es el futuro". 

Además, habló de la importancia del nivel secundario, teniendo en cuenta que es obligatorio su realización desde el año 2006. Por último, expresó su deseo de que la escuela sea valorada: "Me encantaría que sea vista como un lugar sagrado, donde se forja el futuro de Argentina, donde se contiene a los chicos y se le dan oportunidades", en referencia a los continuos hechos de vandalismo que sufren los edificios institucionales. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS