Última hora

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Día de la Virgen María: por qué se celebra el 8 de diciembre

Origen y significado de esta importante celebración religiosa para los católicos del mundo

Día de la Virgen María: por qué se celebra el 8 de diciembre
viernes 08 de diciembre de 2023

Hoy, 8 de diciembre, se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, una festividad significativa para la Iglesia Católica que también se conoce como el Día de la Virgen. La enseñanza doctrinal destaca que María de Nazaret, la madre de Jesús, nació sin pecado. Esta celebración subraya los valores de fe, empatía y caridad que se personifican en María en nombre de Dios.

Entre 1545 y 1563, el Concilio de Trento designó días específicos de veneración a la Virgen María. Durante estas fechas, los fieles participan en oraciones especiales y llevan a cabo prácticas ceremoniales asociadas a cada ocasión.

Pero esta festividad tuvo sus orígenes recién en 1644, en España fue oficialmente reconocida como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX. En Argentina, el día de la Virgen María se estableció como feriado el 23 de diciembre de 1994, brindando a los ciudadanos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la fe y la preparación para la celebración de la Navidad.



En Argentina, el día de la Virgen se observa como un feriado importante y también marca la tradición de armar el árbol de Navidad. Algunas localidades también dedican este día a celebrar la Inmaculada Concepción de María, destacando la importancia de la figura materna en la fe católica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS