Última hora

ALERTA

Brote de Salmonella: prohíben el riego de hortalizas y verduras con el agua contaminada del Río Arenales

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una resolución al respecto

Brote de Salmonella: prohíben el riego de hortalizas y verduras con el agua contaminada del Río Arenales
miércoles 20 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras el aumento de casos de Salmonella en Salta y la constatación de que el agua del Río Arenales era utilizada para regar plantaciones de verduras y hortalizas, el Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una resolución que prohíbe esta acción.

En conjunto con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Brigada de Control Ambiental del Río Arenales recorrió los alrededores de la Planta Depuradora del lugar, donde lograron constatar que un grupo de trabajadores extraía el agua con bombas y la utilizaba para regar una plantación de verduras.

En ese contexto, el Ente Regulador de los Servicios Públicos emitió una resolución con el fin de dictar una medida cautelar y ordenar a la empresa Aguas del Norte a tomar medidas inmediatas para culminar con estas actividades clandestinas.

Cabe resaltar que el agua extraída del río por los productos ribereños está contaminada con efluentes cloacales, por lo cual está totalmente prohibida utilizarla para el riego de sembradíos. Informa Voces Críticas.

Por otro lado, el Ente solicitó que intervenga la Secretaría de Recursos Hídricos y la de Medio Ambiente para proteger el recurso y a su vez remitió una copia de antecedentes a la Procuración General de la Provincia con el objetivo de que la Unidad Fiscal de la Cuenca del Río Arias y Río Arenales, habilite el decomiso de las hortalizas y las acciones judiciales correspondientes.

Además, pusieron al tanto de la situación a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, para que determine el destino de los productos de los sembradíos involucrado en esta causa, lleven a cabo los análisis pertinentes y notifiquen a los ciudadanos para cuidar su salud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS