Última hora

Afectados por las medidas

Tras el DNU del Gobierno, Profesionales de la Salud de Salta advierten que perderán el derecho a huelga

Una medida del Decreto impacta de forma directa al personal sanitario

Tras el DNU del Gobierno, Profesionales de la Salud de Salta advierten que perderán el derecho a huelga
jueves 21 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El DNU del Gobierno nacional, anunciado el día de ayer, recibió fuertes críticas de los ciudadanos, que realizaron movilizaciones en todo el país. En las últimas horas, los profesionales de la Salud de Salta se sumaron al reclamo porque una medida del Decreto de Necesidad y Urgencia los afecta de forma directa. En un diálogo con Voces Críticas, Federico Ocaranza, Secretario General de APSADES, tomó posición al respecto.

"Vemos el DNU con preocupación", le dijo a este medio el líder de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta. Hizo referencia al capítulo de "Servicios esenciales" del DNU 2023/70, que prohíbe una cobertura menor al 75% de la prestación del servicio. "Poner ese porcentaje es decir prácticamente 'no podés manifestar'", explicó el secretario gremial.

Antes de la medida que modifica la Ley 25.877, al momento de realizar una huelga los médicos de Salta garantizaban la mantención de las guardias de emergencia en todos los servicios y el control y la asistencia del total de las internaciones. "Esa es condición sin excepción para llamar a un paro", contó Federico Ocaranza a Voces Críticas.

En las próximas horas, se espera que los legisladores del Congreso de la Nación tomen acciones para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por Milei. Muchos de ellos argumentaron que, por ejemplo esta Ley de Servicios Esenciales, viola el derecho de huelga del artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Por estos momentos, los profesionales de la salud de Salta temen no poder manifestarse. "Vemos avasallado el Congreso y los derechos de los trabajadores", afirmó el líder gremial. Sin embargo, el DNU está en marcha desde hoy y las principales organizaciones sindicales están en alerta. La CGT analiza un paro a nivel nacional.

De forma personal, Federico Ocaranza se mostró preocupado tras la pérdida del derecho a la huelga. "Es cercenar esa libertad", dijo. Sumado al protocolo antipiquetes presentado por la ministra Patricia Bullrich y el control de los pasajeros del transporte público que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires, el líder gremial observa "casi en estado de sitio".

Consultado por este medio sobre si los profesionales de la Salud salteños participarán en la movilización de esta noche contra el DNU, el secretario general explicó: "APSADES siempre se va a manifestar a favor del derecho de vivir en libertad". Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS