Última hora

Contaminación

Aguas del Norte debe presentar hoy el plan de contingencia por la contaminación del río Arenales

Tras el amparo presentado ante la Justicia, la empresa de servicios se expone a severas sanciones

Aguas del Norte debe presentar hoy el plan de contingencia por la contaminación del río Arenales
viernes 29 de diciembre de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) La tensión crece en torno a Aguas del Norte debido al posible incumplimiento del plazo estipulado por la justicia para implementar un plan de contingencia, que deben presentar como máximo el día de hoy. Todo esto surge tras el amparo presentado por vecinos alarmados por el vertido de efluentes en el río Arenales, utilizados para el riego de verduras, desencadenando un brote de salmonelosis y gastroenteritis en la zona.

El juez Colombo dictaminó la necesidad de un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación en el río Arenales, amenazando con sanciones severas por desobediencia judicial y multas por incumplimiento. Esta medida no solo afecta a Aguas del Norte, sino que se extiende a la Municipalidad de Salta, imponiendo la obligación de garantizar la demarcación, vigilancia sanitaria y el cese de actividades ilegales de los productores ribereños.

El plazo para cumplir con estas disposiciones vence hoy, y hasta el momento, persisten dudas sobre la viabilidad de ejecutar el plan de contingencia sin afectar el tratamiento de aguas de toda la ciudad, según lo expresado previamente por CoSaySa.

La emergencia epidemiológica desencadenada por el brote de enfermedades ha puesto en alerta a las autoridades, quienes reconocen la necesidad urgente de tomar medidas para mitigar los riesgos asociados a la contaminación del río Arenales, sobre todo en la zona de la Pedrera.

A pesar de la existencia de ciertos resguardos en el área, se hace hincapié en la necesidad de ampliar estas medidas por parte del Poder Ejecutivo para resolver esta crítica situación.

Este escenario coloca a Aguas del Norte, a las autoridades municipales y provinciales en una encrucijada legal y sanitaria, mientras la comunidad aguarda la ejecución efectiva del plan de contingencia para proteger la salud pública y evitar nuevos brotes de enfermedades relacionadas con la contaminación del río Arenales. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS