Última hora

Educación pública

La UNSa mostró su rechazo al DNU y exigió a Milei dejar de lado el autoritarismo

Las autoridades de la institución salteña manifestaron su disconformidad por el Decreto de Necesidad y Urgencia 702023 e instaron a proteger la universidad pública

La UNSa mostró su rechazo al DNU y exigió a Milei dejar de lado el autoritarismo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde UNSa expresaron su postura en negativa al megaproyecto del DNU. Solicitaron en el Congreso de la Nación y al Poder Judicial que se ejerza de forma correcta el manejo sobre estas medidas. A su vez, desde una perspectiva mucho mas crítica, recomendaron al presidente de la Nación, Javier Milei de “abandonar el camino de la autocracia y el autoritarismo y retomar la senda señalada por la Constitución Nacional”.

Todo esto se dió el 28 de diciembre mediante la Resolución R N° 2461-2023, firmada por el rector de la institución pública, Ing. Daniel Hoyos, por la cual se manifestó el rechazo total de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno Nacional.  Al mismo tiempo de realizar esta comunicación, aconsejó a la comunidad universitaria a proteger la educación pública y las condiciones de financiamiento que garantizan uan herramienta importante para el desarrollo del país y el avance progresivo de la sociedad.

Según lo expresado en la resolución, desde la Casa de Altos Estudios sostienen que el Decreto de Necesidad y Urgencia no se ajusta a la Constitucion Nacional, entendiendo que afecta al principio de división de poderes y al régimen republicano, puntualizando en que el presidente no debe arrogarse la suma del poder público. 

A su vez, agregaron que la Universidad no puede permanecer ajena ante el DNU debido "al grave fracaso institucional que significa que el Presidente decida atribuirse una función legislativa, amenazando a los poderes públicos ante una potencial negativa. Además, se cuestionó la prórroga de los presupuestos educativos, ya que ponen en peligro la educación superior ante el nuevo las nuevas normas de ajuste.

Por útimo se explayó la importancia de la educación, entendido como un derecho universal que el Estado debe garantizar a todo el pueblo argentino y que recortando el gasto público de este sector no va a solucionar los problemas de la Argentina. 

La resolución fue emitida por los miembros del Consejo Superior de la UNSa, en su quinta sesión extraordinaria, luego de ser notificados por pedido de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) para que se expresen al respecto sobre el DNU 70/2023. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS