Última hora

EN MENOS DE 24 HORAS

Murieron dos niños wichís del Chaco salteño: Salud niega desnutrición

Uno de los casos ocurrió en el hospital de Coronel Juan Solá y el otro en el nosocomio local de Orán al que había sido derivada la bebé

Murieron dos niños wichís del Chaco salteño: Salud niega desnutrición

SALTA (Redacción Voces Críticas) Entre el jueves y viernes de la semana pasada ocurrieron dos casos lamentables. Murieron dos niños wichís que residían en el Chaco salteño, en el departamento de Rivadavia de la Banda Norte. Tras las especulaciones acerca de las causas que derivó en el deceso de los pequeños, desde el Ministerio de Salud negaron que se haya tratado de desnutrición infantil.  


Se trata de dos niños de comunidades originarias en Morillo, un nene de un año y un mes y una bebé de solo nueve meses. El pequeño murió en el hospital de Coronel Juan Solá en la madrugada del jueves por aparente broncoaspiración.

 
Mientras que la bebé wichí se encontraba en el hospital local San Vicente de Paul de Orán, donde había sido derivada por tercera vez, pero tristemente en esta oportunidad no lograron estabilizarla. La niña murió por septis según informaron desde Salud. Según explicaron desde el nosocomio, la pequeña no habría estado desnutrida, pero si mal nutrida, ya que señalan que la falta de ingesta de lácteos afectó el desarrollo de su salud teniendo en cuenta que al momento de su nacimiento la beba registraba bajo peso.  


Desde Salud negaron que las muertes de los niños wichís haya sido producto de desnutrición y aseguraron que los mismos contaban con la estrategia de acompañantes familiares de Desarrollo Social. La subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato aseguró que los fallecimientos se debieron a cuadros de “gastroenteritis más septis” y negó que los bebés hayan tenido bajo peso.  


Lo cierto es que en menos de 24 horas murieron dos niños wichís de la localidad de Morillo, lo que alerta sobre la necesidad de reforzar las políticas públicas destinadas al cuidado y la salud de niños y niñas, haciendo foco en el norte provincial donde las falencias se profundizan y las familias wichís sufren las dificultades en el acceso a la atención médica correcta. Informa Voces Críticas.  


En ese marco, desde Salud informaron hoy que con la puesta en marcha de una estrategia de manejo hospitalario y comunitario destinada a niños de bajo peso, se logró la recuperación de 194 chicos en el norte salteño.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS