Última hora

SIGUEN LAS DUDAS EN EL CASO

Bebé robada en Tartagal: denunciaron a la Brigada de Investigaciones por irregularidades

A poco menos de cuatro meses de la sustracción de la bebé, afirman que no hay pistas firmes sobre cómo ocurrió

Bebé robada en Tartagal: denunciaron a la Brigada de Investigaciones por irregularidades

SALTA (Redacción Voces Críticas) El próximo 14 de noviembre se cumplen cuatro meses del caso de la bebé robada en Tartagal, un hecho que constituyó una causa judicial que todavía sigue sin resolverse del todo. Hace pocos días se conoció la noticia de que la mujer que había encontrado a la pequeña aseguró que es perseguida por la Justicia y ahora se supo que un trabajador denunció a la Brigada de Investigaciones por irregularidades, en el marco de un allanamiento en su casa sin orden legal.

Cabe recordar que Catez, la bebé robada, fue sustraída de la sala de maternidad del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde permanecía junto a sus padres, el pasado 14 de julio. La misma fue encontrada, 18 horas después de la desaparición, por una vecina y su sobrino, quienes la rescataron y avisaron a las autoridades. A raíz del caso, detuvieron a una joven de origen wichí, sospechada de ser la autora del hecho. No obstante, todavía hay bastantes dudas sobre su supuesta participación. 

En ese contexto, los familiares de la joven -de 25 años- detenida llevaron a cabo marchas y, un mes después de la detención, se instalaron en la entrada al edificio judicial de Tartagal, lo que generó que se ordenara su arresto domiciliario. Lo cierto es que, a cuatro meses del caso, afirman que no hay precisiones sobre cómo se dio la sustracción de la bebé y que no se agregaron más elementos, además de que siguen las sospechas sobre quien es el o la verdadera culpable.

 

DENUNCIA CONTRA LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES

En lo que respecta a la denuncia contra la Brigada de Investigaciones, fue presentada por un trabajador y padre de familia, residente en el barrio Los Ceibos, que afirmó que el pasado 1° de septiembre, dos oficiales de ese grupo fueron a su domicilio sin una orden de allanamiento correspondiente e intimidaron a su esposa e hija, menor de edad, para que los dejaran ingresar, con el fin de buscar una moto robada de color azul. En ese sentido, manifestó que él trabaja todo el día en la localidad de Salvador Mazza y que entraron a su casa, aprovechándose del desconocimiento y la vulnerabilidad de la mujer.

El denunciante, de apellido Moya, también señaló que ambas personas se retiraron dado que no encontraron la supuesta moto, pero que horas más tarde fueron otros dos oficiales, pertenecientes a la Brigada de Investigaciones, quienes no se identificaron y que obligaron a su esposa a firmar un acta, para luego interpelar a la mujer y a su hijo, de manera intimidante y amenazante, exigiendo explicaciones sobre porque tenían ropa en mal estado en los roperos y en donde habían escondido la campera azul. Indicó que se llevaron una computadora, un pendrive, teléfonos y objetos personales y de estudio de su hijo.

En tanto, el denunciante identificó a una de las personas de la Brigada que estuvo en el allanamiento y señaló que el 14 de julio fue al hospital Juan Domingo Perón para sacar un turno para su hija menor, para consulta con un médico especialista en neumonología. Cómo forma de constancia de trámite, presentó el turno y la receta médica que le dio el profesional. Por último, reclamó que le devuelvan los objetos secuestrados de su vivienda y que no se sumaron nuevos elementos a la investigación del robo de la bebé.

Lo cierto es que se están agotando los intervalos procesales que la Justicia le da a la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI), convocada por el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, y conformada por los agentes Rafael Medina, Pablo Cabot y Lorena Martín, para establecer cómo ocurrió el robo de la bebé y quienes son los responsables.

Ante eso, todavía no hay resultados firmes, lo que llevó al abogado querellante en la causa y representante de los padres de la bebé, Rambert Alexis Ríos, a señalar que hay "apuro por sumar elementos" por parte de la Brigada de Investigaciones y una desesperación por justificar cómo la pequeña fue encontrada por una persona particular, y no por la Policía, pese al intenso operativo que se desplegó el día de la desaparición. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS