Última hora

Marcha en la capital

|Paro del 24 E en Salta| Trabajadores rurales: “Que Milei se vaya, los laburantes no queremos perder derechos”

Voces Críticas dialogó con Gabriela Reartes, secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES)

|Paro del 24 E en Salta| Trabajadores rurales: “Que Milei se vaya, los laburantes no queremos perder derechos”

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco del paro del 24 E en Salta, una multitud de organizaciones sindicales y sociales se moviliza en la capital contra las medidas del presidente Javier Milei. Voces Críticas dialogó con Gabriela Reartes, secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) sobre la situación del sector frente a las reformas laborales que propone el DNU 70/2023.

Según la entrevistada, los empleados del sector rural ya se encuentran precarizados desde hace años. Sin embargo, a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional, se encuentran ante un nuevo panorama vinculado a los derechos laborales.

“Con este decreto no nos pagan las liquidaciones ni las indemnizaciones. Lo que hace este decreto es que el que quiera despedir despida y no pague las antigüedades correspondientes”, dijo la referente de los trabajadores rurales, que se sumó al paro en Salta.

“Que Milei se vaya, los laburantes no queremos perder derechos”, lanzó la secretaria adjunta de ATRES a este medio. “Nos ha costado mucho tener derechos como para aceptar todo lo que nos está sacando. El pueblo va a salir a la lucha y no va a ser la primera, vamos a salir a la lucha todas las veces que debamos salir a la calle a exigir nuestros derechos”. 

Gabriela Reartes expresó su temor a perder incluso la posibilidad de adquirir derechos. “Nos quieren llevar a las 12 horas de laburo cuando apenas nos pagan las 8”, dijo en Plaza 9 de Julio, en la previa de la marcha en Salta. Explicó que podrían perder el derecho al Programa Intercosecha, un beneficio de ingresos temporales para los trabajadores rurales durante el receso de cosecha.

A favor del paro del 24 E en Salta convocado por la CGT local, la referente se mostró preocupada por la suba de insumos esenciales en la vida diaria de los trabajadores. Refirió que el boleto de SAETA subió a $490 y que el poder adquisitivo se redujo de forma considerable: “no llegás con el trabajo que estás haciendo”. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS