Última hora

Contaminación

Emergencia del río Arenales: las medidas del Municipio para restringir el uso del agua contaminada

No se trata solo de cartelería informativa, sino que existen varias medidas para evitar que la gente utilice de manera recreativa el río

Emergencia del río Arenales: las medidas del Municipio para restringir el uso del agua contaminada

Salta (Redacción Voces Críticas) En una decisión impulsada por la Justicia y ejecutada por la Municipalidad de Salta, se ha dispuesto la colocación de cartelería preventiva en el río Arenales debido a la contaminación del agua. Emilse Arias, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad, compartió con Voces Críticas detalles de esta medida y la importancia de concientizar a la población.

"Nosotros estamos trabajando, no de ahora, sino hace tiempo, por el tema del saneamiento. Más que saneamiento, son trabajos de control y fiscalización dentro del río Arenales, dentro de los márgenes que competen al municipio", explicó Arias. El objetivo principal es abordar problemas como microbasurales y vertidos hacia el río, acciones que se han llevado a cabo como parte de una labor continua.

La colocación de cartelería obedece a una orden judicial y se enmarca en el proceso de un amparo relacionado con la contaminación del río. "Es un trabajo que ya se viene realizando en mesas de discusión, también son varias las audiencias que se han tenido para poder llegar a esta decisión", destacó Arias.

La normativa se aplica a todo el tejido urbano, aunque se centra en áreas donde la contaminación es más pronunciada. "La prohibición no es solo coercitiva, es un trabajo que ya se viene realizando en mesas de discusión con distintas instituciones, distintos actores sociales", agregó la subsecretaria.

En relación con la actividad recreativa de verano y la cercanía de ciertos barrios al río Arenales, Arias señaló: "Es algo que lo podemos ver siempre que pasamos por los puentes, donde se puede ver a la gente bañándose, pescando, usando el río Arenales de manera recreativa".

A pesar de la prohibición ordenada por el juez, Arias enfatizó en el enfoque interinstitucional y apeló a la concientización antes de llegar a medidas como el desalojo de las personas que usen el agua recreativamente. "Con una buena conversación con las personas y con información que les permita tomar conciencia sobre la problemática, no haría falta llegar a este tipo de medidas", concluyó. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS