Última hora

Guerra a las provincias

Ante la negativa de Nación de enviar los fondos educativos, Cristina Fiore advirtió sobre tomar medidas legales

Durante la mañana de hoy, Nación confirmó que no enviará los fondos docentes y ya comenzaron las réplicas desde las provincias

Ante la negativa de Nación de enviar los fondos educativos, Cristina Fiore advirtió sobre tomar medidas legales
miércoles 14 de febrero de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) Durante la mañana de hoy, el Gobierno nacional confirmó que no se enviarán los fondos educativos reclamados por gobernadores y gremios de la educación, generando incertidumbre sobre el inicio de clases en todo el país. Este conflicto se enmarca en la guerra abierta que mantiene el presidente Javier Milei contra las provincias.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa una parte importante de los sueldos de los docentes, está contemplado por ley, pero el Gobierno argumenta que no existen los fondos para transferir. Además, se anunció que este año no habrá paritarias docentes nacionales, dejando esa responsabilidad en manos de los gobernadores.

La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, expresó su preocupación en redes sociales, señalando que la falta de estos fondos educativos implicaría una pérdida de más del 15% del salario docente y la suspensión de programas alimentarios escolares.

En el mismo sentido, Fiore afirmó que se recurrirá a todos los medios legales y políticos para revertir la medida, criticando que "el ajuste lo pagan los docentes y los chicos, y no la casta".

Debido a la falta de fondos, hasta ahora, solo dos distritos del país han confirmado el inicio de clases, mientras que en el resto de las provincias sigue siendo incierto no solo cuándo comenzarán las clases, sino si se llevarán a cabo.

Esta situación parece confirmar las amenazas del presidente Milei hacia los gobernadores, luego del fracaso legislativo del oficialismo, materializándose en un ajuste a las provincias. Se añade así un nuevo capítulo, aunque probablemente no el último, de la guerra que el presidente de Argentina ha declarado a las provincias que la integran. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS