Última hora

Recortes en educación

Una escuela para niños con síndrome de Down en Salta podría cerrar por los ajustes en educación

Voces Críticas dialogó con la directora de la Escuela Especial La Estrella, quien relató la difícil situación que están viviendo

Una escuela para niños con síndrome de Down en Salta podría cerrar por los ajustes en educación

Salta (Redacción Voces Críticas) Una escuela para niños con síndrome de Down, que actualmente alberga a 40 estudiantes, enfrenta una situación crítica que podría llevar al cierre de sus puertas.

La directora de la Escuela Especial La Estrella, en diálogo con Voces Críticas, reveló que actualmente 11 maestras dan clases de forma voluntaria, movidas únicamente por el cariño hacia los niños.

"Estamos atravesando un momento bastante complicado, difícil. Pero no somos la única institución que vive este momento complicado. Hay muchas otras instituciones donde también están faltando docentes y bueno, no somos ajenas a la situación económica del país y de la provincia", afirmó la directora.

La escuela para niños con síndrome de Down se sostiene en parte gracias a las cuotas mensuales de $4000 pesos que pagan los padres de los niños, pero aún con esta ayuda, los números no cierran y el cierre es una posibilidad real.

"En este momento nos reunimos antes que comiencen las clases y charlamos y planteamos esta situación con todo el plantel docente. Nosotros también tenemos docentes que vienen en calidad de voluntarios, auxiliares voluntarios, el personal designado por el Ministerio de Educación, el personal por enseñanza privada. Son diferentes situaciones que se viven y hemos charlado sobre cómo comenzamos este año", explicó la directora sobre las medidas que están tomando para afrontar la crisis.

Ante la falta de recursos, el personal docente se ha organizado de manera voluntaria, con maestros y asistentes escolares que trabajan ad honorem para mantener el funcionamiento de la escuela. La directora destacó que la escuela ofrece servicios de estimulación temprana desde los 45 días de nacidos, con un equipo completo que incluye fonoaudiólogos, fisioterapeutas, estimuladores, psicomotricistas, psicólogos y asistentes sociales.

"A pesar de los esfuerzos del personal y los padres, la escuela enfrenta dificultades para garantizar el sueldo de los once asistentes escolares y docentes, lo que pone en riesgo la continuidad de los servicios que brindan a los niños con síndrome de Down. La directora expresó que la estimulación temprana es crucial para los niños y que cortar este proceso de aprendizaje sería un gran retroceso." Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS