Última hora

Alerta por homicidios

Pedro García Castiella: “Orán llegó a ser la segunda ciudad con más crímenes a nivel nacional"

El procurador general de Salta se refirió a la situación del crimen organizado en el norte

Pedro García Castiella: “Orán llegó a ser la segunda ciudad con más crímenes a nivel nacional"

SALTA (Redacción Voces Críticas) - El procurador general de Salta, Pedro García Castiella, detalló el trabajo que se realiza en Orán frente al crimen organizado que mantiene en vilo al norte salteño. Asimismo, el funcionario hizo referencia a la situación actual de Rosario Santa Fe y a la necesidad de tomar cartas en el asunto a tiempo.

Con respecto a Orán, Castiella recordó que hace dos años Orán llegó a ser la segunda ciudad con mayor número de crimenes a nivel nacional y que frente a ello, el foco está puesto en desmantelar el crimen organizado y el narcotráfico en el norte. 

 

"Si ponemos como ejemplo la ciudad de Rosario de Santa Fe, si hace diez años se hubieran controlado algunas cuestiones hoy no estarían desbordados como lo están. Tenemos la mira puesta en lo que sucede en Orán y Aguas Blancas”, señaló el procurador general

 

 

García Castiella enfoca las acciones en Orán y Aguas Blancas

 

Ante el preocupante escenario que se da en Rosario con una ola de crímenes violentos que va en escala, el funcionario manifestó que se busca evitar que esto se replique en la provincia. 

La alta tasa de homicidios en la localidad salteña se da en un complejo contexto de delitos ligados al narcotráfico y el crimen organizado. Al respecto, Pedro García Castiella indicó que desde su gestión, iniciada en 2021, definen acciones focalizadas en esta zona.

Si bien en la ciudad capital se articulan tareas con el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, el funcionario criticó que en zonas del interior se presentan algunas dificultades con la celeridad de acción por parte de los jueces locales. En este sentido, citó como ejemplo lo que sucede en la causa Oreja Martínez, donde esperan hace cuatro meses la autorización de un juez para extraer el teléfono de un testigo.  Sin este paso, el proceso judicial sigue sin avanzar.  

Entre 2016-2020, junto a Rosario, Santa Fe, Tucumán, la Comuna 1 y 4 (CABA), Orán fue uno de los departamentos con más de 100.000 habitantes con mayores tasas de homicidio. Las cifras hoy muestran un descenso, pero siguen siendo altas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS