Última hora

De cara al invierno

El Ministerio de Salud Pública de Salta comienza hoy la capacitación para prevenir enfermedades respiratorias

El flagelo ataca principalmente a la población infantil y a personas con patologías de base

El Ministerio de Salud Pública de Salta comienza hoy la capacitación para prevenir enfermedades respiratorias

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la antesala a dar comienzo a la temporada otoño-invierno, el Gobierno Provincial dio inicio este lunes 8 de abril la campaña para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente en la población infantil. De esta manera, el Ministerio de Salud Pública de Salta llevará a cabo jornadas de capacitación y actualización al personal médico y auxiliares para abordar en el tema.

En este contexto, con el fin de optimizar la atención a los pacientes, el organismo comenzó a formar a su equipo de trabajo bajo el mando de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección Materno e Infancia. Por esta razón, este lunes 8 y martes 9 de abril de 8 a 11 horas, los responsables de la capacitación centrarán su objetivo en la atención primaria de aquellos pacientes que no presenten complicaciones en los cuadros virales ni que requieran internación.

Enfermedades respiratorias

Esta medida busca descomprimir los hospitales y guardias médicas permitiendo el flujo de enfermos sin que el sistema de salud se rebalse. Además, los funcionarios buscan implementar un sistema de internación abreviada (SIA) junto con los lineamientos para derivaciones en cuadros complejos.

Según los informes arrojados por el Ministerio de Salud Pública de Salta, en este semestre del año, el 70% de las consultas en consultorios son generados por niños enfermedades virales, siendo el 40% de ellos los que terminan siendo hospitalizados. Asimismo, desde la institución de salud afirmó que se hará foco en campañas de vacunación obligatoria y preventiva y en la telemedicina (consultas virtuales).

Enfermedades respiratorias

Finalmente, se destacó que se hará presente la Filial Salta de la sociedad Argentina de Pediatría, la Dirección de Farmacia, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, los servicios de Neumología, Infectología y Pediatría del hospital Materno Infantil y algunos referentes médicos de programas de Inmunizaciones, APS y Bioquímica. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS