Última hora

Guerra de las tabacaleras

Ley Ómnibus: Gustavo Sáenz criticó duramente la eliminación de la modificación de los impuestos al tabaco

En un escándalo que manchó incluso al legislador salteño Carlos Zapata, el Gobierno decidió eliminar un capítulo fiscal dedicado a las tabacaleras de la nueva versión de la Ley Ómnibus

Ley Ómnibus: Gustavo Sáenz criticó duramente la eliminación de la modificación de los impuestos al tabaco

Salta (Redacción Voces Críticas) Gustavo Sáenz expresó su descontento en redes sociales por la eliminación de un capítulo fiscal que afectaba a la industria tabacalera en Argentina.

En su cuenta de X, el gobernador salteño criticó a un grupo de diputados (en los cuales se incluye a Carlos Zapata) que, desconocen las realidades del interior argentino y sus economías regionales, por haber logrado la eliminación de una modificación de Impuestos Internos al Tabaco.

Según explicó, esta modificación iba a poner fin a un privilegio de una sola empresa tabacalera, la Tabacalera Sarandí, que se autodefine como Pyme pero factura más de 800 millones de dólares y no compra tabaco argentino, sino que importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año.

Además, Gustavo Sáenz señaló que esta empresa opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo, lo que le permite vender sus productos a un precio más bajo que sus competidores.

El gobernador salteño resalta que este privilegio tiene un costo para las provincias tabacaleras del norte, que han perdido más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco, afectando a una economía regional que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción.

También destaca que esta situación tiene un costo anual de 1 billón de dólares que se dejan de recaudar en concepto de Impuestos Internos, afectando las cuentas públicas nacionales y provinciales.

Gustavo Sáenz concluyó su mensaje pidiendo al presidente argentino que no ceda ante las presiones e intereses que atentan contra el equilibrio de las cuentas públicas y que no se deje ganar por lo que él llama "El Señor Tabaco", en referencia al dueño de la Tabacalera Sarandí, Pablo Otero. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS