Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Santiago Pedroza desmiente los trascendidos de ocupar el Ministerio de Seguridad, si Sáenz gana

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el abogado, quien dijo no saber nada al respecto, pero también sostuvo que no duda de sus capacidades para ello. Ponderó también la gestión que está llevando el procurador Abel Cornejo

Santiago Pedroza desmiente los trascendidos de ocupar el Ministerio de Seguridad, si Sáenz gana
Por Redacción Voces Críticas
jueves 17 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el abogado Santiago Pedroza, quien desmintió los trascendidos respecto a la posibilidad de ocupar el Ministerio de Seguridad en el supuesto que Gustavo Sáenz sea el próximo gobernador de la provincia. "Es un área complicada, pero no dudo de mis capacidades, soy una persona que se ha capacitado toda la vida y conozco la estructura de la Justicia desde arriba hacia abajo", sostuvo.

V. C.: ¿Gustavo Sáenz en algún momento le ha planteado a usted la posibilidad de ocupar algún Cargo en el Ministerio de seguridad de la provincia?

S. P.: No, con él no conversé en ningún momento. No me reuní con él incluso después de la campaña. Seguramente me juntaré con él en estos días y estamos estructurando todo lo que tiene que ver con el 10 de noviembre. Estamos preparándonos para competir de nuevo. No lo hablé, pero sí me llegaron muchísimos rumores, muchísimos dichos, pero esto es una cuestión que tengo que conversar con él. No sé de dónde salió esto, algunos piensan que es una operación política mía, pero nada que ver. Debe ser por lo que me dedico, porque tengo cursos en criminalística, en criminología, en seguridad técnica, o sea que soy un hombre muy abocado a esto; he escrito 12 novelas que tiene muchísimo que ver con la seguridad pública. Pero no he recibido una conversación con Sáenz o una oficialización de ninguna magnitud. Siento que el rumor cada vez se hace más fuerte y por eso la semana que viene seguramente estaremos conversando con él para ver de qué se trata. Estuve con la ministra Bullrich, compartiendo muchos de los criterios que ella tiene con respecto al manejo de ciertas técnicas de narcocriminalidad lo cual se ha vuelto una materia específica.

V. C.: ¿En lo personal piensa que está en sus posibilidades aportar en el Ministerio?

S. P.: Es un ministerio súper complicado y súper difícil. No es el ofrecimiento que más me gustaría, pero lo tomaría como un gran desafío; creo haberme preparado toda la vida para ocupar un lugar de esta naturaleza y ya hemos diseñado un plan de seguridad en su momento cuando fui candidato a intendente, lo hemos perfeccionado con otra gente. Estoy absolutamente convencido que en caso de otorgarme esa responsabilidad en 12 meses transformaría por completo la seguridad en la provincia. A tal punto que eliminaría por completo la venta de paco en todos los sectores de la ciudad. Tenemos un sistema, tenemos un porqué y sabemos lo que queremos. Es un equipo de personas dedicadas a este tema profundamente. Esto va a depender del intendente de qué es lo que quiere. Puede haber personas más apta que yo, eso no lo sé, pero si el intendente considera que soy el más apto estaré ahí para asumir el compromiso.

V. C.: ¿Cómo evalúa la gestión del procurador Abel Cornejo?

S. P.: Está aplicando medidas modernas. Está correcto que pueda existir una Fiscalía Especial De Delitos Informáticos, por que los delitos informáticos tienen una naturalidad propia y son tan distintos que necesitan investigadores que tengan otro tipo de conocimientos; por eso nos estamos debiendo tener por lo menos una Fiscalía De Delitos Informáticos, porque si no quedan todos impunes. Por otro lado, vamos en camino a lo que se llama la policía judicial, la Policía no está para participar en las investigaciones, esa no es la esencia de la policía, la Policía está para brindar seguridad; quién debe investigar es la Justicia. Me gustaría que el CIF dependa de la Corte y no del Ministerio Público, pero más allá de eso comparto los otros criterios.

V. C.: ¿Cómo evalúa el desempeño de la Justicia en la provincia en los casos emblemáticos, como ser el de Cintia Fernández, Sandra Palomo, Luján Peñalva y Yanina Nüesch?

S. P.: Creo que hay que luchar contra la impunidad más allá que muchas veces a uno le toca defender. No hay peor cosa que hacer impunidad, porque uno no sabe cuándo puede ser víctima de una situación de esta naturaleza. Creo que esto es un gran avance y veo que desde que está este procurador tiene más intención de avanzar sobre estas cosas, de poder investigar, profundizar y llegar hasta las últimas circunstancias. Me parece muy bueno que esa sea la idea y que ésta sea la política.

V. C.: Ayer se debatió en la Cámara Legislativa terminar con el sistema del voto electrónico y pasar a una boleta única de papel, ¿qué balance realiza de lo ocurrido en las PASO y de este debate?

S. P.: Esto tiene una clara intencionalidad política. Lo mismos que propugnan son los que defendieron. Cuando Urtubey competía con el voto electrónico era lo mejor que se había inventado en el mundo, cuando ya se sabía que muchos países que lo usaban lo habían dejado de usar. Esto no es ni más ni menos que un intento de quitarle convalidación al triunfo obtenido. Se pretende poner en duda el triunfo obtenidos principalmente por Gustavo Sáenz, que fue un triunfo amplio y contundente en toda la provincia, y tiene una clara intencionalidad política de tergiversar las cosas; porque si se hubiera querido hacer esta modificación se hubiera hecho antes y no hubiéramos gastado los salteños tanto dinero en este sistema electrónico. Que se haga en medio de una elección y la otra me parece que es una barbaridad. No me parece que se pueda hacer una modificación así en medio de las elecciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS