Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Claudio Juri, gerente de SAETA: conocé a cuánto llegará el boleto de ómnibus para fin de año

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de SAETA, acerca del aumento del colectivo

Claudio Juri, gerente de SAETA: conocé a cuánto llegará el boleto de ómnibus para fin de año
Por Redacción Voces Críticas
viernes 20 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de SAETA, Claudio Juri  quien no garantiza que el boleto de colectivo pueda seguir costando 26 pesos el año que viene y asegura que con mucha dificultad están cumpliendo con el precio estipulado para este año.

V. C.: ¿Con el libramiento del precio de la nafta, van a subir los precios del boleto del colectivo?

C. J.: En realidad el libramiento de la nafta es para el consumidor final, porque el libramiento del precio de la nafta ya estaba para lo que nosotros compramos, que es precio a granel. Lo que había en ese momento era un precio del congelamiento para el usuario común. Pero nosotros, los transportistas, queríamos comprar gasoil y eso se compra a granel que aumentó la semana pasada un 11%, hoy aumentó un 4% adicional; ya venimos con un aumento. La idea es terminar hasta fin de año con el precio estipulado a $26.

V. C.: ¿La provincia dio garantía de que esto así sea?

C. J.: La provincia no me dio ninguna orden, ni hay reuniones para analizar. No hay nada en este momento que haga pensar que pueda haber una modificación del precio.

V. C.: ¿Se tiene estipulado que el colectivo llegue a los $26 antes de que termine el año?

C. J.: Así es, estamos aumentando $1 por mes y el primero de diciembre va a costar $26.

V. C.: Posterior a esto, ¿se empezarán nuevas negociaciones?

C. J.: Hay que armar un presupuesto, el problema es que hay que esperar quién es el nuevo gobierno para tener un mejor análisis del presupuesto. Hoy no podemos establecer cuál es la idea para el año que viene porque no sabemos quién es el gobierno que va a conducir.

V. C.: ¿No se puede asegurar de que no vuelva a subir el boleto del colectivo?

C. J.: Es que seguramente, para el año que viene, no se van a poder seguir sosteniendo estos precios. Habrá que aumentar, porque el año que viene va a aumentar la nafta, van a seguir aumentando las cosas, van a seguir aumentando las paritarias. No nos olvidemos que no hay subsidio nacional y que, seguramente, no puede absorber todo el gobierno. Hoy el gobierno está absorbiendo alrededor de 2200 millones de pesos al año. Para el año 2019 habían establecido una tarifa que lo vienen sosteniendo, pero en otra provincia los boletos están alrededor de $35 y $37. hay otras provincias que no aumentaron tanto pero el servicio se disminuyó completamente como es el caso de Tucumán y Jujuy, y así todos son más caros que nosotros.

V. C.: ¿Le preocupa esta situación a la empresa?

C. J.: Por supuesto que sí, porque nosotros este año, a pesar de los problemas que hay a nivel país, hemos hecho un montón de mejoras y la verdad es que hacen falta muchas mejoras más. Salta va creciendo poblacionalmente y se necesita abarcar la necesidad que tiene la gente y muchas veces no alcanza. Por otro lado dentro de los mismos barrios cada vez vive más gente y se necesitan incorporar más frecuencias, poner más puntos de recargas y modernizar el sistema como lo estamos haciendo. Estamos invirtiendo alrededor de tres millones y medio de pesos en cámaras de seguridad que estamos poniendo para los colectivos nocturnos. Este año, a pesar de la crisis, hemos mejorado un montón y me preocupa lo que va a pasar con el cambio del gobierno, hay que ver cuáles son las políticas nacionales y en base a eso veremos qué hacemos nosotros también.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS