Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Ibuprofeno Sódico: así se repartirán las 200 dosis que compró el diputado Albeza

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, explicó como se va a implementar el proyecto del ibuprofeno sódico para las personas que lo necesiten

Luis Albeza
jueves 08 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Luis Albeza. Explicó cuáles serán los criterios para otorgar, a quienes lo necesiten, las 200 unidades de ibuprofeno sódico que adquirió con sus propios medios.

V. C.: Diputado Albeza, ¿Cómo va implementar el proyecto del ibuprofeno sódico para las personas que lo necesiten?

L. A.: Nosotros lo que hicimos, fue comprarlo porque estamos en comunicación con el Ministerio. Ellos sacaron la resolución para los tratamientos con pasivos, lo están pasando a los hospitales que tienen que armar los protocolos y ellos están en contacto con los laboratorios.   De a poco están consiguiendo, pero quieren conseguir para toda la provincia.   En nuestro caso, sucedió que muchos vecinos nos pedían o tenían familiares internados y que necesitaban. En la parte privada ocurre que el médico te dice que si vos lo conseguís de alguna forma, el te lo administra.  El tema es que no hay en la provincia y cómo ANMAT no lo aprobó, tampoco se vende en la farmacia.  Si uno se encuentra en una situación que tiene un familiar que lo necesita, lo más probable es que no tiene cómo conseguirlo, por eso lo que hicimos fue hacer  una donación a uno de los laboratorios y ellos me mandaron 200 dosis.  Cada frasquito es de 60 mg y alcanzan para 12 nebulizaciones.   Este es un tratamiento suficiente para un paciente que se le administran tres nebulizaciones por día. Este tratamiento sirve para algunos casos, en los casos leves a moderados da muy buenos resultados. Lo están aplicando en Jujuy, Orán, Tucumán, Córdoba, etc. Con la Fundación Respirar fue bastante largo el tema, hasta que lo terminé comprando directamente.

V. C.: Luis Albeza¿Cómo se dieron las negociaciones con el Ministerio de Salud?

L. A.: El Ministerio está trabajando con un laboratorio de Córdoba. Personalmente lo compré en un laboratorio de Tucumán y lo que estoy haciendo, es brindarlo de forma gratuita a los que se contacten con nosotros. Nadie tiene que pagar nada y no es ningún negocio, es un servicio a la comunidad que lo hacemos desde nuestro lugar.

V. C.: ¿Esto se puede repetir a medida que se lo necesite?

L. A.: Esperamos que sí y que el Ministerio lo vaya consiguiendo.  Lo compré con mis recursos y pienso destinar gran parte de mi sueldo para comprar todos los meses.  No sé cuánto será la demanda, pero todo lo que tenga lo voy a poner a disposición de la gente. No sé cómo irá avanzando la pandemia pero si hay un profesional que me dice que lo necesita, mientras tenga, se lo doy. Ahora tenemos 200 dosis y esperamos después comprar más.

V. C.: ¿Cuál va a ser el criterio de cómo piensa repartir este medicamento?

L. A.: Eso lo determina el médico según el cuadro clínico. Nosotros vamos a trabajar con la gente de Cerrillos, pero si nos piden de otros lugares se lo haremos llegar de todas formas.  También me comuniqué con el Ministerio para ver cuándo están llegando. Si el Ministerio recibe algunas partidas y provee a los hospitales eso, seguramente va a alivianar la situación.

V. C.: ¿Son costosas estas medicaciones?

L. A.: Lo que sucede, es que  como no se puede vender en forma directa, lo que hacen los laboratorios es pedir colaboraciónes para que ellos tengan recursos y poder seguir produciendo,  pero es bastante elevado el costo. Una cajita de 25 ampollas, que alcanza a lo sumo para dos pacientes, tiene un costo de alrededor de $10000.

V. C.: ¿Cómo pueden hacer aquellas personas que quieren contactarse con usted?

L. A.: Nosotros tenemos 3 números de contactos que uno es el mío y los otros dos son de profesionales médicos que trabajan conmigo, para que los asesoren en cuanto a los síntomas y si encuadran en un caso que sea para administrar, nos ponemos en contacto con su médico. Los teléfonos a disposición son 3874 525 253, 3876 855 206, 3875 254 944.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS