Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Flores Perazzone en Voces Críticas TV: "Salta ha hecho inversiones para que hoy contemos con previsibilidad ante el COVID-19"

Afirmó que la estrategia de las fases fue para mitigar la pandemia. "Tenemos que seguir avanzando"

Flores Perazzone en Voces Críticas TV: "Salta ha hecho inversiones para que hoy contemos con previsibilidad ante el COVID-19"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Martín Flores Perazzone, Secretario de Salud de Salta visitó Voces Críticas TV para referirse a la creciente demanda de camas en las unidades de terapia intensiva, ante el crecimiento de casos de coronavirus en la provincia. Es que en las últimas cuatro semanas, los números que venían siendo de 50 y 70 contagios por día, se dispararon a más de 100 y las especulaciones sobre retroceder de fase, no se hicieron esperar. 

En este sentido, el funcionario de la cartera sanitaria precisó que a diferencia de hace un año atrás donde todo lo relacionado al COVID-19 era nuevo, y a prueba y error, en la actualidad es mucho más claro. Esto ha permitido que ante el aumento progresivo de casos "en Salta tengamos una previsibilidad en relación a la infraestructura con la que contamos"

A lo largo de este año de arduo trabajo -según indicó Flores Perazzone- "se pueden visualizar las acciones que debemos tomar". Así por ejemplo, a pesar de los pedidos que se hicieron desde otras dependencias Estatales, decidieron continuar con los centros de referencia como el Centro de Convenciones Limache y la carpa en el hospital San Bernardo. 

El funcionario, remarcó además que los centros de testeos donde concurren las personas con síntomas compatibles con el virus, han permitido agilizar la detección de casos, lo que les permite actuar con mayor celeridad. "Hace un año no estábamos preparados, pero en todo este tiempo se han hecho inversiones que permiten que hoy estemos mejor preparados para la demanda", explicó. 

Asimismo, Flores Perazzone, afirmó que "si bien ha habido un aumento progresivo de casos", en la actualidad "no tenemos un brote" en Salta. Por eso, en relación a la posibilidad de retroceder de fase, fue contundente y afirmó que "hay que ir avanzando" hacia recuperar los espacios que la pandemia nos quitó. 

En este sentido, apeló a la responsabilidad individual de las personas. El funcionario dijo que "lo de las fases fue una estrategia para mitigar la pandemia, pero creo que hoy tenemos que avanzar y la población tiene mucho que ver. Hay que seguir respetando el distanciamiento, el uso de barbijo...". 

Sobre las vacunas

En relación a las vacunas, Flores Perazzone, indicó en Voces Críticas TV que la provincia está recibiendo un promedio de 15 mil por semana o cada dos semanas y que esto impide cumplir a rajatabla el plan inicial que habían armado en noviembre del 2020. "Contamos con una población de 300 mil personas con objetivo de vacunación, pero dependemos que nos manden las dosis desde Nación", contó. 

Ley IVE

Otro de los temas abordados por el funcionario en Voces Críticas TV fue el de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Afirmó que en Salta, el trabajo con esta legislación aprobada en diciembre del 2020, está siendo articulada a través del Programa materno-infantil, en el sector de Salud Sexual y Reproductiva. Al respecto, explicó que en Salta, "es difícil implementar porque hay muchos profesionales que son objetores de conciencia, pero debemos dar respuesta a toda la demanda que se va presentando" a través del 0800 222 3444 "que es la línea de Nación". 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS