Última hora

Salud

Buenas noticias en la lucha contra el cáncer uterino

Así lo confirmó la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Buenas noticias en la lucha contra el cáncer uterino
viernes 23 de abril de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En el marco de la lucha contra el cáncer uterino, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) confirmó una buena noticia. Esto se debe al hecho de que otorgó ayer una aprobación acelerada a una nueva inmunoterapia dostarlimab, de nombre comercial Jemperli, para el tratamiento del cáncer de endometrio avanzado o recurrente con reparación de desajuste deficiente (dMMR).

Las cuales son anomalías genéticas que interrumpen la reparación del ADN en el marco de esta enfermedad. Cabe recordar que el endometrio es la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo. Posee una gran capacidad de responder a los estímulos hormonales que regulan el ciclo menstrual, de esta forma es que crece o prolifera con los estrógenos y madura con la progesterona.

En lo que hace al cáncer uterino, la utilización del nuevo inhibidor del punto de control se limita a pacientes que han progresado durante o después de un tratamiento previo con una quimioterapia que contiene platino. Cabe mencionar que cerca del 25% al 30% de los pacientes que padecen este tipo de enfermedad en un nivel avanzado, tienen tumores dMMR, de acuerdo a lo que indica la FDA.

La palabra de expertos

Según el reconocido oncólogo director del Centro de Excelencia Oncológica de la FDA y director interino de la Oficina de Enfermedades Oncológicas en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos, Richard Pazdur, la aprobación es “evidencia del progreso de la FDA en la aplicación de la medicina de precisión para expandir las opciones de tratamiento para pacientes con cáncer”.

El especialista comentó que la inmunoterapia fue “estudiada específicamente para atacar el cáncer de endometrio dMMR y aprovecha el conocimiento científico que rodea al mecanismo de respuesta de la inmunoterapia”. Cabe mencionar que Jemperli es una infusión y el componente activo es dostarlimab, un anticuerpo monoclonal antineoplásico que mejora las respuestas de las células T, incluidas las respuestas antitumorales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS