Última hora

ESTA TARDE

Salta llora la muerte de Gala Cancinos: hubo marcha y pedido de Justicia

La convocatoria fue en la plaza 9 de Julio

Salta llora la muerte de Gala Cancinos: hubo marcha y pedido de Justicia

SALTA (Redacción Voces Críticas) Pasaron más de 24 horas del hallazgo de los restos de Santiago Cancino, identidad con la que se autopercibía Gala, quien había desaparecido en 2017, sin dejar ningún rastro que pudiera hacer presumir su paradero. Sus prendas y los restos óseos fueron hallados por unos trabajadores que pasaban por cercanías del río Wierna.

El hallazgo de los restos del adolescente causaron conmoción, pero también una sensación de injusticia y bronca porque durante estos cuatro años surgieron numerosas hispótesis, y la búsqueda no se realizó correctamente, indicaron las organizaciones que esta tarde llevaron adelante una marcha. 

Organizaciones feministas y representantes de la comunidad LGBTIQ+, se reunieron en la plaza 9 de Julio, para reclamar "Justicia por Santiago". Durante la manifestación expresaron su indignación "por la responsabilidad de los gobiernos que estuvieron, de Urtubey en su momento, en su gobierno hubo muchos problemas con los desaparecidos, había mucha demora en las búsquedas, las primeras 48 horas son fundamentales cuando una persona está desaparecida, los casos históricos no se resolvieron nunca, y Gala pasó a ser un caso como ese", señalaron.

En búsqueda de responsables

En medio del dolor por el terrible desenlace en la búsqueda de Santiago, las organizaciones que mercharon esta tarde hicieron hincapié en que niños y niñas necesitan vivir sin temores y sin culpas. "No puede ser que sigan primando los prejuicios en las instituciones".

En ese sentido, exigieron justicia por el adolescente y pidieron que "se vean las responsabilidades políticas de este desenlace terrible, y pedimos respeto por los derechos de la diversidad, pedimos la implementación de la ESI y también de la ley de identidad de género".

Leer más sobre el caso Gala Cancinos:

Conmovedor mensaje del papá de Gala Cancinos: "Si sos 'Santiago' o 'Nico' quiero decirte que te quiero, te espero y tienes todo mi apoyo"

Caso Gala Cancinos: habló el camionero que encontró los restos y recordó el momento inesperado

Crimen de Gala Cancinos: ¿Quién se quedará con la recompensa de $1.500.000?

Caso Gala Cancinos: ¿Cuánto pueden demorar los resultados del ADN?

Caso Gala Cancinos: la clave para confirmar su identidad

URGENTE | Confirman que los restos hallados son de Gala Cancinos

 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS