Última hora

ESTUDIOS

Revelan cómo es el impacto del coronavirus en el organismo de los niños

Investigación publicada en la revista Cell Immunity

Revelan cómo es el impacto del coronavirus en el organismo de los niños
Por Redacción Voces Críticas
sábado 12 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Desde el inicio de la pandemia, una de las certezas que tenían los investigadores es que los niños experimentan síntomas menos graves que los adultos. Sin embargo, hubo algunas excepciones que están siendo estudiadas, porque podrían ofrecer información importante para el tratamiento de la enfermedad. 

Este estudio sobre el coronavirus en niños está dirigido por Yale y fue publicado en la revista Cell Immunity. Cabe señalar que el mayor porcentaje de niños atraviesa la enfermedad sin síntomas, o no son diagnosticados. No obstante, uno de cada 1000 niños experimenta una respuesta inflamatoria multisistémica (MIS-C) de cuatro a seis semanas después de la infección confirmada con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Esta afección derivada del virus que se caracteriza por una variedad de síntomas, que incluyen fiebre, dolor abdominal con vómitos y / o diarrea, sarpullido y problemas cardiovasculares y neurológicos. Si se diagnostica temprano, la afección se puede tratar fácilmente con inmunosupresores como los esteroides. Sin embargo, si no se trata, puede ser fatal.

Frente a este escenario con la población infantil, Carrie Lucas, profesora asistente de inmunobiología en Yale y autora correspondiente del nuevo estudio, se decidió a investigar qué sucede esto cuando todavía no hay un virus o una respuesta anti-viral presente y en los niños, y porqué solo ocurre en los jóvenes. Entonces analizaron sangre de niños con MIS-C, adultos con síntomas graves de COVID, así como niños y adultos sanos. Descubrieron que los niños con MIS-C tenían firmas del sistema inmunológico distintas de otros grupos.

Específicamente, los niños con MIS-C tenían altos niveles de alarminas, moléculas que forman parte del sistema inmunológico innato que se moviliza rápidamente para responder a todas las infecciones. Otros hallazgos de investigación han sugerido que la respuesta del sistema inmunológico innato de un niño puede ser más fuerte que la de los adultos, una posible explicación de por qué generalmente experimentan síntomas más leves que los adultos después de la infección.

¿Inmunidad innata?

La autora del estudio, señaló que la inmunidad innata puede ser "más activa en los niños infectados con el virus", pero "por otro lado, en casos raros puede acelerarse demasiado y contribuir a esta enfermedad inflamatoria". También se descubrió que los niños diagnosticados con MIS-C tienen una marcada elevación de ciertas respuestas inmunitarias adaptativas, que son defensas para combatir patógenos específicos, como el virus que causa COVID-19, y que generalmente confieren memoria inmunológica. Pero en lugar de ser protectoras, las respuestas producidas en estos niños afectados parecen atacar una variedad de tejidos del huésped, un sello distintivo de las enfermedades autoinmunes.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS