Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

"No hay política pública real para las víctimas o sobrevivientes de trata", afirman desde la Fundación Volviendo a Casa

Una problemática que preocupa

"No hay política pública real para las víctimas o sobrevivientes de trata", afirman desde la Fundación Volviendo a Casa

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Fundación "Volviendo a Casa", lleva a cabo una importante tarea en pos de prevenir la trata y explotación sexual en la provincia de Salta. Las cifras son preocupantes, y la falta de herramientas públicas hace que sea difícil combatir contra este flagelo que pone en peligro la vida e integridad de niños, niñas y mujeres de todo el país. 

En diálogo con Voces Críticas TV, Isabel Soria, referente de la ONG, dijo que no hay una política pública a nivel nacional ni provincial de asistencia real a las víctimas y sobrevivientes de trata de personas. "Estamos trabajando con diferentes organismos para abordar esta necesidad", comentó. 

En esa línea, Soria, afirmó que ya en el 2018 la fundación ya hablaban de un plan nacional de apoyo habitacional a las víctimas y sobrevivientes de trata y "recién se está empezando a hablar este año. Tenemos que tener en cuenta que un plan social es un parche, porque no es lo mismo una víctima de violencia de género, de abuso sexual o trata de personas", indicó. 

Desde la ONG, contó que están trabajando con los establecimientos educativos para generar conciencia sobre la trata de personas, y recordó que uno de las formas más frecuentes de captación es por medio de ofertas laborales. Recomendó entonces, solicitar el CUIT de la empresa o persona para la que se ofrece el empleo, e ingresar en la página de la AFIP para saber si evidentemente están inscriptos. 

Cifras que duelen

El último informe sobre la trata de personas da cuenta de que el 46,5% de las víctimas que se rescataron eran menores de edad. De ese total el 57,8% eran mujeres y el 42,2% hombres. En Salta, de acuerdo con un relevamiento que se hizo desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, desde 2010 hasta septiembre de 2021 se registraron 27 sentencias por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS