Última hora

DEUDA EXTERNA

Destrozada por la guerra, Ucrania consigue financiamiento internacional a menor costo que la Argentina

Kiev ha logrado recaudar casi 300 millones de dólares mediante la emisión de bonos. También recibe ayuda económica en criptomonedas. Desconfianza de los mercados financieros por la disposición y capacidad de pago de nuestro país.

Destrozada por la guerra, Ucrania consigue financiamiento internacional a menor costo que la Argentina
En medio de la guerra, Ucrania se financia con más facilidades que la Argentina.
En medio de la guerra, Ucrania se financia con más facilidades que la Argentina.
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 02 de marzo de 2022

El ejército ruso ha conseguido el control casi total de Ucrania, y en estos momentos asedia la capital Kiev, que resiste los bombardeos y el asalto final. Sin embargo, con su país al borde del colapso, los ucranianos tienen un mayor acceso al mercado mundial de capitales y generan más confianza monetaria que la Argentina, que aún negocia un acuerdo con el FMI.

El gobierno que aún conserva Volodymyr Zelensky salió en búsqueda de fondos para financiar su defensa mediante una operación de emisión de bonos que le reportó unos 270 millones de dólares -8.140 millones de grivnas, la moneda nacional-. Tendrán un rendimiento del 11%, con vigencia de un año. Además, logró sumar otros 7 millones en divisa estadounidense mediante la colocación de otros papeles de deuda que tienen un plazo de dos meses y un rendimiento del 10%, según el Wall Street Journal. Así, Ucrania ha conseguido endeudarse en una tasa de un tercio de lo que conseguiría la Argentina.

“Es decir, aún sin estar en Guerra, nuestro país debería pagar una tasa hasta casi tres veces superior a la que pagó Ucrania en caso de que pudiera salir a emitir deuda al mercado”, estimó Julián Yosovitch, Analista Financiero del Cronista Comercial. El analista detalló que “hoy los bonos argentinos rinden 27% en lo que respecta a la deuda ley extranjera y 31% en lo que se refiere a la deuda ley local. Con esos rendimientos, la Argentina se encuentra prácticamente sin acceso a los mercados de capitales internacionales.” Y agregó que que “el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno argentino de su deuda.”

Ucrania pide apoyo económico ante la invasión rusa

Mientras, en Ucrania, al dinero atraído por los bonos deben añadirse los fondos que la nación agredida está atesorando en dinero electrónico. Concretamente criptomonedas, como Bitcoin, Ether y Tether. Las “wallets” o billeteras de moneda digital, habilitadas el domingo por Kiev, ya han recaudado el equivalente a 10,2 millones de dólares. Esta información fue confirmada por la firma Elliptic, una de las más prestigiosas en el estudio del comportamiento de este nuevo tipo de divisas. Y más fondos de este tipo han sido donados a organizaciones no gubernamentales que apoyan al ejército ucraniano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS