Última hora

Casa Rosada

Sáenz apoyó la flexibilización del cepo cambiario para inversiones energéticas

El gobernador estuvo presente en la firma del decreto para el desarrollo del sector energético argentino

Sáenz apoyó la flexibilización del cepo cambiario para inversiones energéticas
miércoles 25 de mayo de 2022

“Se ha contemplado en esta iniciativa incentivos especiales para la Cuenca norte y esperamos que genere inversiones para este sector clave del país”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz luego de participar del acto en el que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de un régimen especial de acceso a divisas que incrementen el desarrollo del sector hidrocarburífero de Argentina.

Junto a sus pares de las otras provincias productoras de petróleo y gas, empresarios y trabajadores del sector, Sáenz manifestó su acompañamiento al decreto de necesidad y urgencia presidencial para incentivar la producción de petróleo y gas, flexibilizar el acceso a dólares para las empresas petroleras y de esta forma escalar la producción en un sector clave para el ordenamiento macroeconómico.

De esta forma, el Gobernador afirmó que se seguirá trabajando de manera conjunta “en políticas públicas que permitan apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero”, en la consideración de que Salta es una de las 10 provincias argentinas productoras de gas y petróleo.

La batería de medidas indicadas en el decreto generará las condiciones para aprovechar “la oportunidad única de futuro que tiene Argentina en una economía de transición”, indicó el presidente Alberto Fernández. Asimismo, dijo que a partir del decreto “pedimos a las petroleras que traigan más dólares, que inviertan más y sobre esa base incremental, dispongan de una parte” de las divisas.

Tras analizar el contexto internacional, el Presidente declaró que el país tiene una posición privilegiada porque “tiene lo que el mundo reclama”. Y en materia energética, consideró que es el gas como energía de transición entre las fósiles y las limas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Martín Guzmán, fue quien presentó los lineamientos del decreto que se sustenta en una estrategia de 4 bloques para lograr la aceleración del desarrollo energético, y en particular del hidrocarburífero: “Seguir construyendo condiciones de mayor estabilidad macroeconómico – financiera; dotar de infraestructura necesaria para sostener el crecimiento de la escala de producción; reglas de juego que conduzcan a un crecimiento de la inversión y producción y mayor integración internacional para potenciar las oportunidades en Argentina”.

De esta manera, Guzmán dijo que apunta a eliminar los “cuellos de botella” de las petroleras para el acceso a divisas necesarias con el objetivo de escalar la producción. Los beneficios serían: impulsar a un mayor valor agregado nacional en la producción hidrocarburifera; dar incentivos a la producción incrementada que se obtenga en una línea base con relación a la producción efectiva 2021, cumpliendo con el plan de desarrollo de proveedores nacionales y regionales.

El acto se realizó en Casa Rosada y participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, funcionarios nacionales y provinciales, gobernadores, representantes del sector empresarial y sindical, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS