Última hora

Salta/Entrevistas

Turismo: “En el día del Turismo queremos recordar lo maravilloso que es trabajar como guía de turismo”

La Presidente del Círculo de Guías Turísticos Analía Pérez, reflexionó sobre las fortalezas y debilidades del sector

Turismo: “En el día del Turismo queremos recordar lo maravilloso que es trabajar como guía de turismo”

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se celebra el Día del Turismo y Voces Críticas dialogó con Analía Pérez, la Presidente del Círculo de Guías Turísticos, quien comentó cómo fue volver a la actividad turística luego de pandemia.

La Presidenta manifestó: “La verdad que la primera etapa fue bastante dura, comenzamos a volver de a poco, económicamente no fue bueno, las agencias de turismo también volvieron de a poco, los precios que se les pagaba a los guías de turismo no eran los que correspondían, tampoco lo son ahora pero bueno, ahora estamos empezando a encausarnos económicamente también, son muchas horas fuera de casa y tiene que redituar en materia económica, más allá que a uno le guste este trabajo”.

Asimismo, Analía Pérez recordó los requisitos para ser guía de turismo en la actualidad: “Un guía de turismo hoy necesita básicamente tener un título, ya no es como antes donde se entraba solo por la práctica de años porque en el año 2011-2012 el Gobierno intentó regularizar nuestra situación y sacó una ley, la 7404, en donde todos los guías que no tenían título tuvieron que rendir un examen e ingresar al Registro Provincial de Guías de Turismo. Hoy por hoy, un guía de turismo tiene que tener su título habilitante emitido por el ámbito educativo de la provincia, nosotros tenemos en la capital dos instituciones muy importantes, una es privada y la otra provincial, con salida laboral. A partir de tener el título, el guía debe tener antecedentes penales limpios y también tener un certificado que emite la Provincia de Primeros Auxilios”.

Analía Pérez aprovechó, a su vez, para reclamar por algunas incorporaciones de guías poco transparentes: “Ahora, desde el Ministerio de Turismo y Deportes se están haciendo resoluciones que no sabemos de dónde salen, pero hay gente sin ningún título que están rindiendo examen y terminan presentándose como guías de turismo. Hacen un examen para ser guías en idiomas pero después terminan guiando en español, y esto implica que vamos a tener mucha mano de obra y poca demanda, lo que genera la baja en el pago a los guías especializados. Este reclamo lo venimos haciendo desde el 2014, hay gente que no sabemos cómo se va acomodando para ingresar a esa lista y que después termina quedando al lado de alguien que ha estudiado y ha dedicado su tiempo para trabajar e ingresar en este padrón”.

“Este trabajo es maravilloso, permite estar en contacto con mucha gente, los guías hasta terminamos siendo psicólogos, amenizando los viajes y buscando que las personas sean felices en sus viajes”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS